La ARHM de Mérida y Comarca continúa su labor de recuperar datos de personas desaparecidas durante el franquismo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (ARMH) y Comarca continúa su labor de recuperar datos de personas desaparecidas durante el franquismo.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida (ARMH) y Comarca continúa su labor de recuperar datos de personas desaparecidas durante el franquismo.

La portavoz de la ARHM de Mérida y Comarca, Libertad Sánchez, ha señalado que el colectivo no sólo recibe solicitudes de personas de Extremadura que necesitan saber de sus familiares, sino también de otros puntos de España.

Según ha explicado, unos 300 casos han resuelto en 11 años, pero que en algunas ocasiones resulta "complicado", porque solicitan fotografías u otros elementos difíciles de encontrar, apunta la portavoz.

En rueda de prensa para hacer balance de la labor del colectivo, el presidente del mismo, Juan Manuel Sánchez, ha mostrado también la satisfacción de la asociación por la construcción de un mausoleo en el cementerio de la capital extremeña para recordar a las víctimas.

Asimismo, Sánchez ha explicado que desde hace 11 años la entidad persigue la construcción de un monumento en el parque que está al lado de las tapias del cementerio, y ha lamentado que sin embargo y debido a la situación económica actual este proyecto "está aplazado".

Participación y proyectos

Por otra parte, la AHRM de Mérida Y Comarca ha participado en la 'Comisión Ética de la Verdad' en Colombia que ha tenido lugar del 21 al 23 del pasado mes de abril, mediante una ponencia que trataba sobre el trato que tenía la mujer por ser familiar de "rojos", durante el periodo franquista.

También ha recalcado que, después de que en España se negara la posibilidad de investigar los crímenes del franquismo, se ha abierto una nueva vía en Argentina con madres, abuelas e hijos que organiza la asociación a nivel nacional.

No obstante, la ARHM de Mérida y Comarca también mantienen contacto con madres e hijos para pedirle ayuda y asesoramiento para enviarle la información sobre sus desaparecidos y para articular desde Argentina la denuncia, señala Libertad Sánchez.

Igualmente, Sánchez ha indicado que les gustaría hacer una fiesta por la identidad y la democracia en la Puerta del Sol, pero añade que "es complicado", pues estudian con qué recursos pueden contar y que grupos participarían.

Politización del tema

En lo que se refiere a la politización de la agrupación y de su labor, la portavoz ha expresado que la apropiación de términos como memoria histórica, reivindicaciones por la república por parte de partidos políticos "merma" las aspiraciones de la asociación no sólo a nivel local, sino también nacional.

Esta situación, ha explicado, se debe a que hay personas que no se identifican con el movimiento político que quiere apropiarse de esa identidad. por lo que se "resta apoyo" y hay "desconfianza" por parte de las personas afectadas por este hecho

Añade también que conseguir votos a costa de la pérdida, la destrucción social y familiar de estas personas es de "poca categoría ética".

Por lo tanto esta institución se declara "partidistas", que no apolítica, ha destacado Libertad Sánchez.

Finalmente, los miembros de esta agrupación han anunciado que el próximo 20 de septiembre se realizará un acto con motivo del aniversario del mausoleo construido ya mencionado anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento