Los taxistas, "preocupados", esperan igualar la facturación de la Feria de 2009, que ya registró un descenso

Lamentan que el Ayuntamiento haya eliminado un día del calendario festivo, ya que es "una jornada de trabajo que perdemos"

Los 1.446 taxis que hay en la capital malagueña estarán trabajando durante la Feria, que se prolongará hasta el próximo día 21. El sector es consciente de la situación de crisis económica y dan por hecho que la facturación bajará con respecto a épocas mejores, como por ejemplo hace tres años. No obstante, esperan al menos igualar las cifras del año pasado, en el que ya se experimentó un descenso en comparación con 2008.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), Rafael García, teniendo en cuenta cómo está yendo la temporada alta en Málaga. Además, recordó que, según un estudio del Ayuntamiento sobre el uso de este servicio, experimentó un descenso del siete por ciento en el primer semestre del año en comparación con 2009.

Además, lamentó que, debido a la crisis y a la política de austeridad desarrollada por el equipo de gobierno del PP, el Ayuntamiento haya decidido eliminar un día de la Feria. "Es una jornada de trabajo que perdemos", advirtió, añadiendo que, aunque "entendemos que los recursos económicos municipales son pocos, seguro que había otras medidas para ahorrar".

Pese a esta situación, dejó claro que "trataremos de dar el mejor servicio a los ciudadanos". Prueba de ello es, según informó a Europa Press, que el sector, "aunque tiene pocos recursos", ha contratado vigilancia privada en el recinto ferial de Cortijo de Torres para que de 00.00 a 07.00 horas controle el servicio de viajeros y regule la demanda "ante las grandes colas que se forman en la parada". Precisamente, consideró que esta medida debería ser "una apuesta municipal".

De igual modo, con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y responder a las necesidades de un evento como es la Feria de Málaga, en estos ocho días de fiesta se han suprimido los descansos de los fines de semana.

Calculó que durante el día estará en la calle el 40 por ciento de la flota y el 60 por ciento durante la noche. De hecho, la franja horaria en la que suelen tener mayor demanda es de 04.00 a 07.00 horas.

Los días con mayor volumen de trabajo suelen corresponder al primer fin de semana y a la víspera de festivo, en este caso, el miércoles, en los que la demanda puede aumentar en torno a un 20 o 25 por ciento con respecto al resto de la Feria.

Hay más taxis que viajeros

Según García, "si hace unos cinco años la demanda durante estos días de fiesta era superior a los taxis que había trabajando en la calle, la tendencia ahora se ha invertido y hay más vehículos que viajeros". En ello influyen aspectos como que "la gente tenga menos dinero para gastar".

De todos modos, el representante de los taxistas autónomos malagueños reconoció que la Feria sigue siendo la época "más fuerte" para el sector en la capital, puesto que "hay actividad de día y de noche" y, además, cuenta con el aspecto positivo de tener una de sus sedes fuera del centro histórico, como es el Real de Cortijo de Torres. Además, incidió en que esta cita festiva "se encuentra entre las mejores a nivel nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento