Los incendios forestales en Galicia han quemado ya 800 hectáreas de terreno

  • El incendio de Boiro ha quemado entre 500 y 550 hectáreas.
  • La evolución del incendio es favorable y está controlado.
  • Un incendio en la zona de Brión ha obligado a cortar un tramo de vía.
  • El PSOE de Ourense se queja de falta de medios.
Un bombero trabajando en el incendio de Boiro.
Un bombero trabajando en el incendio de Boiro.
Pedro Armestre / EP
Un bombero trabajando en el incendio de Boiro.

El jefe de una de las compañías de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Alfonso Gómez Campaña, informó este lunes de que el incendio en la localidad de Boiro (A Coruña) se ha llevado por delante entre "500 y 550 hectáreas" y confió en "poder dejarlo controlado" este lunes. No obstante, Medio Rural cifró en 450 las hectáreas arrasadas en Boiro.

Los incendios forestales en Galicia, varios de los cuales permanecen activos, han quemado ya 800 hectáreas de terreno.

En declaraciones a RNE, Gómez Campaña daba a entender que las llamas estaban prácticamente controladas en Boiro puesto que la evolución del incendio "está siendo bastante favorable".

Por otra parte, sobre las 17.00 horas se desvió el tráfico viario entre los kilómetros 7 y 11 de la autovía entre Santiago de Compostela y Brión (A Coruña) por la proximidad de las llamas de un incendio forestal registrado en esa zona, informó la Guardia Civil, que detalló que el corte tuvo lugar en sentido entrada a Santiago.

También siguen activos, pero controlados, un incendio en Muxía, que ha arrasado unas 30 hectáreas desde la tarde del domingo, y otro en Camariñas, que también ha afectado a unas 30 hectáreas, de momento. Sin embargo, permanece activo y sin controlar otro incendio de más de veinte hectáreas, en la parroquia de Berdoias, en Vimianzo, que ha quemado unas 30 hectáreas.

Cuatro incendios se dan por extinguidos

Se trata de los fuegos que han afectado a Baiona, en donde se han quemado 45 hectáreas, a Vimianzo, en donde han ardido 25 hectáreas y a Santa Comba, en donde Medio Rural ha dado por extinguidos dos incendios que han calcinado 180 hectáreas entre ambos.

El más importante afectó a la parroquia de Montouto, en un fuego que comenzó el sábado por la tarde y en el que trabajaron en su extinción cinco agentes, catorce brigadas, un grupo municipal de intervención rápida, nueve moto bombas y cuatro helicópteros.

Además, la Xunta asegura que el fuego que afecta al parque natural Peneda-Gerês en Portugal, que tiene continuidad en el parque del Xurés, en Ourense, "no ha entrado" en Galicia.

Según Medio Rural, medios aéreos de la Xunta y del Estado riegan la zona fronteriza y la dirección del viento ayuda, asimismo, a posicionar las llamas hacia el sur.

Falta de medios de extinción

La secretaria de Organización del PSdeG de Ourense, María Quintas, denunció este lunes la falta de medios de extinción de la Xunta en las proximidades del Parque Natural del Xurés, que en su lado portugués sufre un incendio desde hace varios días que puede penetrar en Galicia.

Además, Medio Rural aseguró que hay otros incendios "menores", de los que no informa, ya que su política es aportar datos de los incendios que superen las veinte hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento