Embún muestra su típico dance, la herrería y el cultivo de 'boliches' en el museo del 'Palotiau' y la Ferrería

La historia de Embún (Huesca) se recoge en el museo de lo Palotiau y la Ferrería, en el que los visitantes conocerán el típico dance del 'palotiau', la herrería de la localidad y el cultivo de 'boliches'.

La historia de Embún (Huesca) se recoge en el museo de lo Palotiau y la Ferrería, en el que los visitantes conocerán el típico dance del 'palotiau', la herrería de la localidad y el cultivo de 'boliches'.

En Embún, que es la población más meridional del término municipal de Echo, la recuperación y rehabilitación de la antigua ferrería y el horno contiguo significó el inicio de un trabajo que más allá de recuperar la fragua, abría una ventana al pasado y a las tradiciones.

Por ello, el museo da a conocer lo más significativo de los boliches y del 'palotiau', dance perdido en los años 20 y recuperado en 1988. Pueden verse los trajes y los instrumentos con los que tradicionalmente se ha interpretado el dance de Embún (acordeón, castañuelas y palos) y los que se le sumaron después: chiflo, salterio y guitarra. Dance que, además, está recogido "en un dvd" ha indicado la encargada del museo.

"El palotiau es el dance típico de esta zona, lo bailamos para la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, celebramos una misa y procesión con los danzantes" ha apuntado la encargada, quien ha subrayado que durante ese día también se hacen "dichos, son como poesías referentes a lo que ha pasado durante el año a los vecinos de Embún".

Asimismo, en el museo se ofrece también información etnológica sobre el oficio de herrero y las características de la antigua ferrería. En la muestra, los asistentes pueden encontrar cuadros "del palotiau y de la herrería" así como "el proceso de elaboración de los boliches, que son unas alubias secas típicas de la zona" ha afirmado la encargada.

Así, el museo recoge todo tipo de tradiciones de Embún, "herramientas antiguas y afiladoras", "la vacía donde los hierros se enfriaban" y "el hogar con carbón" son sólo algunos de los objetos que según la encargada pueden encontrar los visitantes, quien ha destacado que "en todos los pueblos había herrería porque se trabajaba mucho con los caballos y se fabricaban entre otras cosas las herraduras para las caballerías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento