Calamocha revivirá este lunes el Dance de San Roque, que rememora la protección del Santo frente a la epidemia de cólera

La localidad turolense de Calamocha revivirá este lunes, como cada 16 de agosto, una de sus tradiciones más importantes y emotiva: el Dance en honor a San Roque. Un baile que rememora la protección del santo frente a la epidemia de cólera que asoló a los pueblos de la zona en 1885 y que afectó en menor medida a los vecinos de Calamocha.

La localidad turolense de Calamocha revivirá este lunes, como cada 16 de agosto, una de sus tradiciones más importantes y emotiva: el Dance en honor a San Roque. Un baile que rememora la protección del santo frente a la epidemia de cólera que asoló a los pueblos de la zona en 1885 y que afectó en menor medida a los vecinos de Calamocha.

Así, los calamochinos acompañan al santo en procesión, desde la parroquia de la localidad, hasta su ermita situada fuera del casco urbano.

El dance se lleva a cabo desde 1885 y tiene una estructura jerárquica, marcada por la antigüedad de los participantes. Este baile popular se prolonga durante una hora y media hasta llegar a la ermita donde se oficia una misa y se comparte el almuerzo, para después volver a la localidad.

Uno de los calamochinos más veteranos en este dance, José María de Jaime, ha destacado que este año, la Peña La Unión ha estado enseñando a unos 80 niños de la localidad en qué consiste el Dance. De esta forma, se consigue que haya "savia nueva" para los próximos años.

De Jaime, ha asegurado que, en esencia, "el baile de San Roque es prácticamente igual que siempre". Según ha relatado la tradición es muy antigua, "una representación de carácter religioso", pero dejó de representarse el auto sacramental.

Los vecinos de Calamocha, aún así, lo recordaban por eso, con la llegada de una epidemia cólera en el siglo XIX "el pueblo se puso bajo la tutela de San Roque y la epidemia tuvo menor impacto aquí". De ahí que los vecinos de la localidad quisieran agradecer al Santo, retomando esta bonita de tradición.

Este calamochino, ha asegurado que es difícil explicar en qué consiste el dance y recomienda que a aquellos que nunca han ido a verlo, es mejor "invitarles a venir". La procesión parte a las 9.00 horas y durante la misma "se interpreta una danza que formaba parte de la representación teatral primitiva".

El Dance es un baile procesional que, sale de la puerta de la iglesia, con la imagen del santo y los danzantes se establecen en dos líneas por parejas. Ese día es el "más importante, y todos los esperamos con mucha emoción", sobre todo cuando "se interpretan los primeros compases de la música".

Aunque quizá lo más llamativo del Dance de San Roque son los dichos que son "pequeñas composiciones poéticas que se inventa la gente de forma espontánea". Según explicó sirve para "decirle algo al Santo, para expresar devociones personales, situaciones del pueblo, de la comarca, de Aragón, de España o del mundo en general".

Para poder decir uno de estos dichos "se coge el palitroque, que dirige el baile y para la música. Tiene que decirle al Santo ese dicho de forma versificada". A veces, son versos que recuerdan algo que haya pasado durante el año anterior, "pero también hay críticas al Gobierno central, al de Aragón o al Ayuntamiento, aunque siempre suelen ser críticas constructivas".

El dance de San Roque, se repetirá este martes, 17 de agosto, aunque será más breve, es lo que los calamochinos conocen como el día de 'San Roquico'. Ese día, el baile se representa después de asistir a la misa de las 11.00 horas, por las calles de la localidad y durante una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento