Blanco ve a Zapatero con capacidad de emprender reformas y a Rajoy como un dirigente "fuera de su tiempo"

El ministro cree que el PSOE de Madrid "va a salir fortalecido" del proceso de primarias
Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco
Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco
EP
Ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, ha manifestado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "capacidad para emprender las reformas que necesita este país", mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, está "fuera de su tiempo".

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, que tuvo lugar este miércoles, a la pregunta de si ve a Rodríguez Zapatero con ánimos para seguir adelante durante otra legislatura, Blanco ha afirmado que le ve "con ánimos renovados y con una capacidad de emprender las reformas que necesita este país, que es muy importante".

En este sentido, el ministro ha contrapuesto la "política del siglo XXI" que representa Zapatero frente a la "política antigua, el pasado", que representa y "reivindica" Rajoy. "Cada vez que escucho a Rajoy hablar que la política que hay que hacer es la de 1996, creo que está fuera de su tiempo y que no es conocedor de lo que está ocurriendo en el mundo", ha comentado.

Por eso, el líder socialista está "convencido" de que el secretario general del PSOE representa "las reformas y el cambio que necesita este país" y el presidente del PP, "el pasado". "Sólo un dirigente que está fuera de su tiempo puede reivindicar el pasado como una fórmula de gobierno", ha insistido.

Por otra parte, Blanco ha descartado que el Gobierno se esté quedando solo, pues ha recordado que tiene "el mismo apoyo que tuvo" cuando Zapatero fue investido presidente del Gobierno. El "problema", en su opinión, es que hay "poco sentido de Estado", especialmente por parte del PP, en el momento que España "necesita más compromiso".

"El PP tiene menos compromiso para aportar, sumar, trabajar colectivamente por el interés general y el bien de todos los españoles, probablemente porque tienen asimilado que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá al PP", ha sostenido. Sin embargo, Blanco está seguro de que los 'populares' "lo pagarán cuando llegue el momento de la verdad", en las urnas.

El psoe de madrid saldrá "fortalecido"

Por otra parte, Blanco ha asegurado que el PSOE de Madrid "va a salir fortalecido" del proceso de primarias como ocurrió en 2000, cuando "se decía que el PSOE tenía una fractura sin precedentes" y "los militantes hablaron, eligieron a Zapatero como secretario general y el partido salió fortalecido de todo el proceso y presentó un proyecto ganador".

El ministro, que tiene su opinión sobre quién ganará pero se la reserva porque "no soy militante del PSOE en Madrid", ha recordado que los candidatos socialistas se designan en base a los principios de "transparencia" y "democracia", lo que "contrasta" con otras formaciones políticas como el PP, donde "algunos candidatos no están pendientes de la democracia en su partido sino de lo que dictamine un juez".

Blanco ha recomendado a los militantes que, de cara a elegir a los candidatos, "no se fijen tanto" en lo que dicen los dirigentes sino que "escuchen a los ciudadanos" y después decidan "quién creen que es el mejor candidato para ganar, en este caso Madrid". "Cuando tengan que tomar la decisión última, que lo hagan sabiendo lo que opina la gente de su alrededor; seguramente les será mucho más fácil tomar la decisión", ha animado.

Por eso, para el vicesecretario socialista es "irrelevante" la opinión de los dirigentes. "Lo importante es poner la antena y escuchar a los ciudadanos en el trabajo, en el supermercado, y que se decida en función de lo que piensan los ciudadanos en ese objetivo de ganar las elecciones, que es nuestra ambición", ha señalado.

Se mejorarán los resultados en cataluña

En cuanto a las elecciones autonómicas en Cataluña, el ministro se ha mostrado "bastante optimista" y "convencido" de que el PSOE "va a mejorar sus resultados" porque la gente valorará la "gestión positiva que ha hecho Montilla".

"Creo que los ciudadanos valoran lo hecho, pero sobre todo, lo que hay que hacer y Montilla aportó serenidad, sosiego, capacidad de trabajo y entendimiento. Y estoy seguro de que eso lo van a valorar los ciudadanos", ha insistido.

No hay razones para una huelga general

En otro orden, Blanco cree que "no hay razones" para convocar una huelga general porque lo que está haciendo el Gobierno es una reforma del mercado de trabajo que persigue el objetivo de crear "más empleo" y con "más estabilidad". Por tanto, ha dicho, "no entiendo muy bien cuáles son las razones, pero en todo caso las respeto".

En este sentido, ha asegurado que el PSOE no hará "lo que pretende el PP", que, según el ministro, es "dejar sin capacidad de respuesta" a los sindicatos, limitándoles los recursos. INFRAESTRUCTURAS

Finalmente, el titular de Fomento ha asegurado que el "reimpuslo" a las infraestructuras "en absoluto" compromete el objetivo del déficit porque "el techo de gasto está aprobado por el Congreso y es el que es".

Al respecto, ha insistido en que "lo único" que se ha producido es "algún movimiento interno, de definición de objetivos" dentro del Presupuesto General del Estado que permite "liberar algunos recursos adicionales para impulsar y desarrollar algunas infraestructuras que tienen gran valor estratégico", a cambio de que "algunos departamentos" vean "reducido su presupuesto".

Las infraestructuras beneficiarias "aportan mucho a la competitividad y eficiencia de la economía" y son "ejes vertebradores", y por ejemplo, ha aludido a la Autovía del Cantábrico, "que tenemos que concluir porque es el nudo de conexión más importante que comunica todo el Norte de España con Europa", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento