Las obras de rehabilitación del revellín de Santa Isabel de la Ciudadela de Pamplona comenzarán a finales de agosto

Las obras serán financiadas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y el Ministerio de Fomento

El Ayuntamiento de Pamplona iniciará a finales de este mes de agosto las obras de rehabilitación de revellín, contraescarpa, contraguardia y camino cubierto de Santa Isabel, así como los accesos a la Ciudadela por la llamada 'Puerta del Socorro'.

La intervención tendrá un coste de 3,6 millones de euros y será financiada en un 61,9 por ciento por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, del Gobierno de Navarra, y en un 38,05 por ciento por el Ministerio de Fomento.

En estas obras, que tienen previsto un plazo de ejecución de poco más de un año (400 días) y se enmarcan en el Plan Navarra 2012, se restaurarán 8.365 metros cuadrados -sumando superficies de murallas y puente-, y serán llevadas a cabo por la empresa Construcciones Zubillaga.

La rehabilitación de este tramo de las murallas de la Ciudadela de Pamplona continúa con la línea de recuperación de este elemento fortificado de planta pentagonal que por el momento ha recorrido ya los baluartes de Santa Lucía, El real, Santa Clara y los restos del de San Antón.

El revellín de Santa Isabel, también llamado de San Saturnino, tiene la misma tipología que el de Santa Clara -recientemente restaurado-, ya que ambos tienen contraguardia.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado unas obras cuyo proyecto pretende recuperar el valor arquitectónico de las defensas, así como su comprensión histórica, en el marco del Plan de Actuación en las Fortificaciones de Pamplona.

En la actualidad, además, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja, entre otros proyectos vinculados a la muralla, en la realización de Centro de Interpretación de las Murallas de la ciudad para principios de 2011, un espacio expositivo de 220 metros cuadrados que estará ubicado en el interior del fortín de San Bartolomé, al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento