Vázquez (PSdeG) ve "durísimo" que la Xunta "redujese" en prevención de fuegos, porque puede "acabar en tragedia"

Reclama abandonar la "demagogia" en los incendios y pide "sentido común" para recuperar la colaboración con los ayuntamientos
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
PSDEG.PSOE
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, considera "durísimo" que la Consellería de Medio Rural "redujese las ayudas para limpieza de los perímetros de los núcleos rurales", es decir, en prevención de incendios forestales, y advierte de que esta situación "puede acabar en una tragedia de dimensiones incalculables". "Tiene que haber un acuerdo entre todos y tenemos que poner en marcha medidas para dar a los miles de gallegos que viven en pequeñas aldeas garantías de que el fuego no va a ser un tema mortal", ha exhortado.

Para el líder socialista, "si hay que reducir costes, habrá que reducirlos, pero no en la limpieza de los perímetros" de los núcleos rurales. Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Pachi Vázquez ha recalcado que "ni lo puedes reducir, ni puedes lavarte las manos (diciendo) que es un problema de alcaldes", pese a lo cual —censura— el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo "ha renunciado expresamente a políticas de prevención".

"Es un problema del Gobierno", ha corregido para señalar que existe una ley de prevención que, en años anteriores, "siempre iba acompañada de recursos económicos" destinados a implementar medidas de prevención. "Hacer una ley y darle esa responsabilidad a los ayuntamientos cuando no tienen recursos, es una ley trampa", advierte.

El jefe del principal partido de la oposición se muestra preocupado por la situación en Galicia y, tras expresar su "dolor" por las dos recientes víctimas mortales en un incendio forestal en Fornelos de Montes (Pontevedra), advierte de que "no vale seguir haciendo un uso demagógico" de los fuegos forestales.

"víctimas de la demagogia"

En este sentido, Pachi Vázquez recuerda que socialistas (junto con nacionalistas en el bipartito) fueron "víctimas, en su momento, de la demagogia y de la manipulación del Partido Popular, que dijo cosas horrorosas". En lugar de ello, propone hacer una "reflexión profunda" para caminar en la "dirección correcta" que, a su juicio, pasa por la prevención.

Con todo, el líder socialista, durante la entrevista concedida a Europa Press, no pasó por alto que el Partido Popular "en su día, lo que hizo fue exprimir la política de incendios". "Me acuerdo de aquellas fotos patéticas con una manguera, exprimiendo la noticia (por la imagen de Feijóo apagando un fuego), o aquellos recursos de las fotos de la NASA", recuerda el que fue conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito.

En contraposición, y frente al "abandono" en labores preparativas contra incendios, Pachi Vázquez exige "prevenir". "Cuando hay un incendio, ahí todos cuerpo a tierra, porque ahí ya sabemos que vamos vendidos. Pero donde sí podemos actuar es en políticas de prevención", expone el dirigente socialista.

El secretario xeral del PSdeG recuerda que Galicia registra el "50 por ciento" de los fuegos forestales del conjunto del Estado y alerta de que ello, "no es casual" (por las características de la comunidad). Asimismo, puntualiza, hay tres millones de hectáreas, lo cual implica una "dificultad" para las labores preventivas y, de ahí, que apueste por centrarse en los perímetros de los núcleos de prevención.

Alcaldes "desesperados"

"No hay fórmulas mágicas, pero desde luego tampoco es la fórmula quedarse quieto y no hacer nada", sentencia, al tiempo que incide en que los socialistas "no van a desgastar el gobierno", pero reprocha que hay muchos alcaldes que "están desesperados".

Así las cosas, reflexiona acerca de la necesidad de "aplicar la ley más vieja del mundo, la ley del sentido común, que dice que es una insensatez reducir los planes de prevención de limpieza". "No hay que ser un genio", remacha y concluye: "La única manera de que no ardan los pueblos, es haciendo un perímetro de protección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento