Se mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en el sur de la provincia de Castellón y norte de la de Valencia

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en el sur de la provincia de Castellón y norte de la de Valencia, mientras que la ha retirado en Alicante y en el sur de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), mantiene la preemergencia por lluvias y tormentas en el sur de la provincia de Castellón y norte de la de Valencia, mientras que la ha retirado en Alicante y en el sur de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que se pueden registrar precipitaciones que puede ser localmente fuertes en la mitad norte de la Comunitat, a partir de la tarde de este domingo, pudiendo alcanzar los 40 litros por metro cuadrado una hora

Desde el CCE se mantiene contacto "permanente" con los organismos de emergencia y los municipios de la Comunitat con el fin de resolver "de forma óptima" cualquier incidente que se pudiera producir, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado un total de 543 incidentes relacionados con las lluvias que se están registrando en las tres provincias de la Comunitat, entre las 9 de este viernes y las 8 horas de este sábado.

Por provincias, el servicio 112 ha gestionado 249 incidentes en Alicante, 197 en Valencia y 84 en Castellón. Además, se han registrado 13 llamadas de provincias colindantes.

Por comarcas, la que más avisos ha acumulado durante este período de lluvias es la Marina Alta, con 106. Las precipitaciones más abundantes se han localizado en esta comarca, concretamente en municipios como Xàbia y Dénia, donde los policías y bomberos han tenido que realizar diversos servicios en la vía pública.

Respecto a la tipología de los incidentes, 228 han sido por accidentes de tráfico provocados por la lluvia; 146 por incidencias relacionadas con la circulación viaria; 91 por achiques de diversa índole; 39 por cortes de suministro eléctrico, y 18 por daños materiales.

Consejos a la población

Desde el Consell aconsejan no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados, circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, encender las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad.

En caso de problemas de visibilidad, desde el Consell recomiendan detenerse en el arcén y señalizar su situación. También aconsejan no estacionar, ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, ya que puede producirse una súbita crecida de agua, y alejarse de la base de las colinas.

En la vivienda hay que revisar y limpiar los sistemas de evacuación de aguas. En caso de tormenta eléctrica, se deben desconectar los aparatos eléctricos innecesarios y tener a mano velas, linternas y pilas.

También se recomienda poner un obstáculo a la entrada de la vivienda, no aparcar el coche en garajes subterráneos si no tienen evacuación de aguas y sintonizar la radio y televisión para informarse del estado de las carreteras y consejos de actuación, así como colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento