El parque del Rafal Nou pasará a denominarse este domingo 'Parque de Rosa Bueno' en homenaje a esta activista vecinal

El parque del Rafal Nou de Palma pasará a denominarse este domingo 'Parque de Rosa Bueno', tal y como aprobó la comisión de Toponimia del Ayuntamiento en homenaje de esta activista vecinal, fallecida el 21 de diciembre de 2009 a los 64 años y que se caracterizó por dedicar buena parte de su vida a defender los intereses de los barrios de la capital balear en los que vivió.

El parque del Rafal Nou de Palma pasará a denominarse este domingo 'Parque de Rosa Bueno', tal y como aprobó la comisión de Toponimia del Ayuntamiento en homenaje de esta activista vecinal, fallecida el 21 de diciembre de 2009 a los 64 años y que se caracterizó por dedicar buena parte de su vida a defender los intereses de los barrios de la capital balear en los que vivió.

Así, el nombramiento de este parque forma parte del acto de homenaje a Rosa Bueno que la asociación de vecinos del Rafal Nou le hará, a partir de las 21.00 horas, con motivo de las fiestas de este barrio palmesano y al que asistirán el primer teniente de alcaldesa, José Hila, el regidor de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, y la regidora de Cultura, Nanda Ramon, con otros miembros de la Corporación municipal.

Además de la denominación del 'Parque de Rosa Bueno', se procederá a la instalación e inauguración de una escultura del artista Joan Costa, en recuerdo de esta activista, al tiempo que los asistentes podrán ver un video sobre la vida de Rosa Bueno, "una figura clave del movimiento vecinal de la ciudad de Palma, que trabajó siempre para la mejora del bienestar y la calidad de la capital balear", según ha reconocido el propio Consistorio.

El Ayuntamiento de Palma ya otorgó el pasado 10 de marzo a título póstumo el Premio Alcalde Emili Darder a la Convivencia y al Civismo 2009 a quien fuera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital balear Rosa Bueno por sus acciones "en defensa de los derechos cívicos y en favor de la convivencia y el diálogo".

Este Premio, que celebró este año su segunda edición, está creado e impulsado por el Consistorio, si bien son las diferentes entidades sociales y ciudadanas las que proponen a las personas que consideran que deben recibir este galardón.

55 CANDIDATURAS

Rosa Bueno fue galardonada, después de que se presentaran un total de 55 candidaturas al Premio Emili Darder, que fueron valoradas por un jurado reunido el pasado 3 de marzo y formado por tres personas de reconocido prestigio, concretamente, el defensor de la Ciudadanía, Miquel Lladó, el ex-presidente del Congreso de los Diputados Félix Pons, quien falleció el pasado 2 de julio, y el ganador del año pasado, Bartomeu Suau.

Asimismo, el jurado estaba compuesto por representantes de federaciones de asociaciones de vecinos; así como por un miembro del Lobby de Dones, Obra Cultural Balear, Cruz Roja, Coordinadora de la Federación Balear de Personas con Discapacidad y Derechos Humanos de Mallorca. Por otro lado, también participó un representante de las Áreas de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos y de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma.

Bueno nació en Villapalacios (Albacete) en 1945 y falleció en 2009 en Palma, donde a lo largo de su vida se destacó por formar parte de varias entidades vecinales, como la del Vivero-Rafal Nou y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma de la que fue elegida presidenta. Así, dedicó toda su vida a reivindicar mejoras para los barrios de la capital balear promoviendo la participación de los mismos en las sucesivas revisiones del Plan General de Ordenación Urbana.

Entre los premios que recibió, destacan el Olympia del Lobby de Dones, en 2003, por su colaboración activa por la igualdad y los derechos de las mujeres; el Jaume II del Consell de Mallorca, en 2007, y el Ramon Llull del Govern en 2008 en reconocimiento a su trabajo como dinamizadora vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento