La resaca navideña satura ya los centros sanitarios

Las urgencias hospitalarias se llenaron de pacientes con dolencias leves y muchos centros de salud tuvieron que demorar citas médicas para hoy.
La fila de pacientes llegaba ayer a media mañana hasta la sala de espera en el centro de salud de La Jota.
La fila de pacientes llegaba ayer a media mañana hasta la sala de espera en el centro de salud de La Jota.
F.S.
La fila de pacientes llegaba ayer a media mañana hasta la sala de espera en el centro de salud de La Jota.
La resaca de fin de año congestionó ayer los centros de salud y las urgencias hospitalarias con miles de pacientes. Muchos padecían dolencias leves, que apenas requerían tratamiento, y menos, urgente.

Durante la noche y a lo largo de toda la mañana de ayer los centros sanitarios recibieron una avalancha constante de enfermos, la mayoría de ellos aquejados de dolencias leves derivadas del frío y de los excesos navideños.

Las urgencias del Servet permanecieron atestadas durante toda la noche, con esperas de varias horas para muchos pacientes, y la mayoría de los 29 centros de salud se vieron desbordados desde primera hora de la mañana, según confirmaron fuentes médicas y pudo comprobar 20 minutos.

Catarros y gastroenteritis

Filas interminables en recepción, teléfonos que no paraban de sonar y consultas a tope complicaron el trabajo en los centros de salud y provocaron esperas de más de media hora. Muchos de ellos cerraron ya ayer sus citas para hoy y en otros, como Arrabal, se desbordó incluso la consulta de refuerzo.

Catarros y procesos gástricos fueron las dolencias más habituales y, aunque leves, llegaron a congestionar las urgencias del hospital Servet. De hecho, los médicos consultados aseguraron no dar abasto para tratar a tanto enfermo, a pesar de que la mayoría llegaba al hospital con problemas no urgentes.

El 60% llega con dolencias leves

Aproximadamente el 60% de los pacientes que acuden a las urgencias del hospital Miguel Servet llegan con patologías leves que podrían esperar al médico de familia o que se podrían haber tratado con anterioridad, según explicó el jefe de urgencias del centro, José Luis Casado. Ésta es una de las razones que explica la congestión que sufre el servicio de forma habitual. Sin embargo, no es la única. Influyen también el escaso espacio de las urgencias (se van a ampliar) y la gestión que se realiza con las camas de planta.

Claves de la congestión

Agendas médicas completas: La mayoría de los 29 centros de salud que hay en Zaragoza cerraron sus agendas médicas de ayer a media mañana y tuvieron que demorar sus citas un día. Muchos de ellos, como Actur Norte, La Jota y San José, llenaron también varias de sus consultas previstas para hoy.

Más de media hora de espera: En muchos centros de salud, la avalancha de pacientes provocó demoras en las consultas de más de media hora. A éstas se unieron las esperas ante los mostradores de recepción, habituales en la mayoría de las instalaciones.

Lleno habitual los lunes: Los centros de salud suelen registrar sus picos de asistencia los lunes, debido a que cierran durante el fin de semana. La situación se complica cuando hay un puente o cuando el fin de semana se alarga e incluye festividades importantes, como la pasada Nochevieja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento