Unos 10.000 alumnos malagueños se han beneficiado este curso de programas de apoyo y refuerzo educativo

El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) educativo del curso 2009-2010, puesto en marcha por la Delegación Provincial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha beneficiado a unos 10.000 alumnos malagueños.

El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) educativo del curso 2009-2010, puesto en marcha por la Delegación Provincial de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha beneficiado a unos 10.000 alumnos malagueños.

Así, este programa está dirigido a alumnos de educación obligatoria con dificultades en el aprendizaje y desventaja desde el punto de vista educativo con la finalidad de avanzar en la consecución del éxito escolar de todo el alumnado "sin excepciones", tal y como ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El programa tiene distintas variantes de aplicación en centros públicos entre cuyo alumnado hay una proporción significativo de niños con dificultades para seguir una escolarización normalizada y que, por lo tanto requieren una atención individualizada para mejorar el proceso de maduración personal, la integración en el grupo, la mejoría de los hábitos de trabajo y, sobre todo, el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

De esta forma, el programa de Acompañamiento Escolar consiste en impartir clases de apoyo y refuerzo, con carácter voluntario y completamente gratuitas, a alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero, segundo y tercero de Secundaria, en grupos reducidos de cinco y 10 alumnos y fuera del horario lectivo en dos sesiones semanales de dos horas cada una a escolares con dificultades de aprendizaje en materias instrumentales.

Estas clases son impartidas por el propio profesorado del centro o menores contratados por una empresa de servicios. Este curso se beneficiaron del mismo 7.675 alumnos de 234 centros públicos, en concreto, 172 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y 62 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), con 655 profesores participantes y 297 mentores contratados.

La Extensión del tiempo escolar fue implantada el curso pasado con carácter experimental y continuado este curso por el "buen equipamiento y magníficos resultados", y tiene la misma estructura y organización que el Acompañamiento y se dirige con la misma finalidad y objetivos al alumnado de tercero y cuarto de Primaria y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este programa participaron 80 centros públicos, de ellos, 66 CEIP y 14 IES, con 2.252 alumnos y 156 profesores y 125 mentores, tal y como precisó la Junta.

El programa de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria (Parces), una variante del PROA, persigue la mejora global del centro y el éxito escolar del alumnado con la dotación de recursos necesarios para la aplicación de un proyecto que realiza el propio centro y que permite trabajar en la atención directa a los escolares, la intervención con las familias o la relación con el entorno.

Durante el curso 2009-2010 fueron 18 los centros de Secundaria y 16 en la versión del programa en Primaria.

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