Los productos agroturísticos y gastronómicos de los municipios del Lago de Alqueva se recogen en un catálogo

Los pueblos de la zona transfronteriza de influencia de las tierras del Gran Lago de Alqueva disponen ya de un catálogo en el que se recogen sus productos típicos regionales con potencial agroturístico y gastronómico.

Los pueblos de la zona transfronteriza de influencia de las tierras del Gran Lago de Alqueva disponen ya de un catálogo en el que se recogen sus productos típicos regionales con potencial agroturístico y gastronómico.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha culminado los trabajos de identificación, catalogación y promoción de estos productos, en el marco de una iniciativa del Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago de Alqueva, que la consejería tiene en marcha junto con más de quince entidades de Extremadura y el Alentejo portugués.

El objetivo ha sido la detección y recopilación de los productos agroganaderos y agroalimentarios tradicionales y de calidad que resultan más atractivos para los turistas a la hora de visitar la zona. Todo ello con el fin de "poner en valor estos productos y diseñar fórmulas para mejorar su comercialización a corto o largo plazo", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los resultados del estudio conforman un catálogo que señala a los peces de agua dulce, el olivo, el toro, el porcino, el ovino-caprino o los dulces típicos como productos estrella en este territorio extremeño-luso y que son susceptibles de su aprovechamiento agroturístico y gastronómico, mediante la creación de rutas transfronterizas con potencial para la práctica de actividades ligadas a los mismos.

Para ello se ha realizado un diagnóstico de la situación y un análisis global de la oferta y la demanda, con el fin de conocer los recursos ofrecidos y los productos o servicios más demandados por los turistas en la zona.

Por otro lado, se ha analizado el nivel de comercialización existente y se han estudiado posibles actuaciones para implantar experiencias innovadoras que mejoren la economía de los territorios adscritos al proyecto.

Ayudas y subvenciones

Finalmente se han recopilado las ayudas y subvenciones que son de interés para el desarrollo de estas zonas, así como la legislación aplicable del sector agrario, ganadero y turístico.

Destaca que la compilación de toda la información se ha realizado a través de la colaboración con organismos y entidades de los municipios integrantes dentro del ámbito de actuación del proyecto, como es el caso de ayuntamientos y cámaras municipales, oficinas de turismo, universidades populares, grupos y asociaciones de desarrollo o mancomunidades integrales y asociaciones de municipios.

Con esta iniciativa se trata de fortalecer el desarrollo de la cooperación entre instituciones del Alentejo y de Extremadura, considerando que su economía depende principalmente del sector primario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento