Font de Mora insta a hacer un "esfuerzo nacional" para "repensar el modelo educativo español en su conjunto"

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha defendido la necesidad de "volver a repensar el modelo educativo español en su conjunto" puesto que es "obvio que algo está fallando y cuando algo falla en todas partes hay que ir a la raíz del problema". Para lograrlo, ha abogado por realizar "un esfuerzo nacional" y, precisamente por ello, considera que "tiene tanto delito el Ministerio de Educación al no haber querido plantear una reforma educativa en su integridad" a través del Pacto por la Educación.
Alejandro Font de Mora
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GVA
Alejandro Font de Mora

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha defendido la necesidad de "volver a repensar el modelo educativo español en su conjunto" puesto que es "obvio que algo está fallando y cuando algo falla en todas partes hay que ir a la raíz del problema". Para lograrlo, ha abogado por realizar "un esfuerzo nacional" y, precisamente por ello, considera que "tiene tanto delito el Ministerio de Educación al no haber querido plantear una reforma educativa en su integridad" a través del Pacto por la Educación.

En una entrevista concedida a Europa Press y preguntado por la forma de luchar contra el fracaso escolar, el representante del Ejecutivo autonómico ha manifestado que, a pesar de que todas las comunidades autónomas están haciendo un "esfuerzo importantísimo" en inversión educativa, hay "indicios y estudios cuyos resultados globales, sin entrar en la mezquindad de comparara a unos con otros, no son buenos".

Para Font de Mora, resulta evidente que "algo está fallando y cuando algo falla en todas partes hay que ir a la raíz del problema", que a su juicio es "el sistema pedagógico derivado de la legislación básica, la Ley Orgánica de Educación (LOE), directa heredera de la LOGSE".

El conseller ha argumentado que "de las pocas medidas del abortado Pacto Escolar —que abortó por no querer profundizar en la reforma, ha puntualizado— que pueden tener éxito es la modificación del último tramo de Secundaria para dar mayor flexibilidad y es porque va a requerir una reforma legal".

Font de Mora se ha mostrado convencido de que hay que "repensar" el modelo educativo pero también "el modelo de vida que nos hemos propuesto los españoles como sociedad, una sociedad que en los últimos años sobre todo ha estado más pendiente del placer que del deber".

"Y eso se ha trasladado también a la escuela, a la que se ha querido transferir enteramente la función educadora, lo que es un auténtico drama porque no puede haber educación sin la necesaria cooperación entre familia y escuela", ha comentado el conseller, que ha apuntado que existe la enfermedad del "permisivismo" contra la que hay que buscar un "un punto medio que nos permita manejarnos como sociedad".

Todo ello debe provocar, ha agregado, un "esfuerzo nacional". "Por eso —ha continuado— tiene tanto pecado el Ministerio, que no digo el ministro, al no haber querido plantear una reforma educativa en su integridad que nos hiciese reflexionar sobre estos temas".

Por otra parte, e interrogado por los resultados de los alumnos valencianos en la Evaluación Diagnóstica realizada por el Ministerio de Educación, el conseller ha asegurado que en esa prueba "hubo una diferencia de trato" y puso como ejemplo que el País Vasco reparó que en el área de Conocimiento del Medio, que al igual que en la Comunitat se imparte en lengua vernácula, les bajaba el resultado y, "curiosamente a esta autonomía no se le computó pero sí a la Comunitat Valenciana, lo que nos hizo bajar en la lista que parece ser que es lo que alguien pretendía".

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