Recio espera tener tras el verano la evaluación del Plan Memta y poner en marcha una segunda fase

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, espera tener tras el verano la evaluación de la primera edición del Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta), de forma que espera a continuación poner en marcha una segunda fase de dicho plan, donde se priorizará no tanto la construcción sino las actividades de servicios próximos al ciudadano.
El consejero de Empleo, Manuel Recio
El consejero de Empleo, Manuel Recio
JUNTA
El consejero de Empleo, Manuel Recio

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, espera tener tras el verano la evaluación de la primera edición del Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta), de forma que espera a continuación poner en marcha una segunda fase de dicho plan, donde se priorizará no tanto la construcción sino las actividades de servicios próximos al ciudadano.

En declaraciones a Europa Press, Recio precisó que actualmente se está ultimando los resultados de la primera fase del Memta, que estuvo, según recordó, muy vinculado al Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía), de forma que suponían "acciones complementarias, que perseguían una finalidad muy parecida y similar, como es la de mantener el empleo que se había destruido en la construcción y acercarse lo más posible a las administraciones más cercanas a los ciudadanos, como son los ayuntamientos, para generar y mantener empleo y las inversiones".

Precisó que la nueva edición del Memta tendrá prioridades similares a las del Proteja, esto, es "las líneas de actuación que marque la Estrategia 'Andalucía Sostenible'" y agregó que el Memta será "un instrumento para la generación de empleo, aunque en su segunda edición no se priorizará tanto la construcción sino el impulso de actividades de servicios próximos al ciudadano".

El consejero insistió en que después del verano esperan tener la evaluación de la primera edición del Memta, algo que permitirá poner en marcha una segunda fase de dicho plan.

El plan memta

El Plan Extraordinario de Medidas para la Mejora de la Empleabilidad del Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta) se dirige especialmente a facilitar la transición de trabajadores afectados por la crisis económica hacia los sectores emergentes de mayor potencial de creación de empleo.

Las personas que se acogen a las medidas incluidas en el Plan Memta formalizan su participación en el plan a través de la denominada Carta de Compromiso, que les garantiza el derecho a acceder a las distintas iniciativas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y, al mismo tiempo, les compromete a mantener una actitud activa en la búsqueda del empleo, tanto preparándose para entrar en sectores emergentes como reciclándose para continuar en actividades con alta demanda dentro del sector de procedencia.

Hasta el momento, 155.661 desempleados han firmado su carta de compromiso de empleabilidad para participar en las medidas de este plan (48.937 mujeres y 106.724 hombres).

El plan incluye acciones específicas de búsqueda de empleo, fundamentalmente a través de itinerarios personalizados de inserción, grupos de búsqueda intensiva y ayudas de hasta 350 euros para aquellas personas que sin subsidio de desempleo o cuyos ingresos son inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). En ese sentido, 14.420 parados han participado en acciones específicas de búsqueda de empleo.

También incluye otro conjunto de medidas de adquisición de experiencia laboral a través de contrataciones para proyectos y servicios de interés general y social por parte de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Estas iniciativas generaron 10.287 contratos directos en 1.757 proyectos. La retribución de las personas contratadas oscila entre los 900 y los 1.800 euros mensuales, en función de la categoría profesional.

En materia de formación, 10.534 desempleados han recibido hasta el momento cursos-pasarela y 5.761 se forman actualmente para adaptar su cualificación a las necesidades de los sectores emergentes. Con una duración media de 300 horas de formación, las especialidades predominantes son informática, seguridad, ayuda a domicilio y formador ocupacional, entre otras.

Para la ejecución de estas medidas, la consejería de Empleo ha invertido hasta el momento casi 84 millones de euros.

Un equipo de 413 profesionales trabaja específicamente en reubicar a los demandantes de empleo en puestos asociados a sus perfiles en sectores con necesidad de mano de obra.

El Plan Memta tiene una dotación total de 102,2 millones de euros y una previsión de 131.000 posibles beneficiarios entre 2008 y 2009, cifra ya superada puesto que hasta el momento se han atendido 155.661 demandantes que han concretado su participación en el programa con la firma de la carta de compromiso de empleabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento