El '1-1-2' recibe 200 llamadas de toda la Región de Murcia por la tormenta de este viernes

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia ha atendido un total de 200 llamadas de toda la Comunidad Autónoma como consecuencia de las fuertes lluvias que tuvieron lugar este viernes, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Granizo en Jumilla
Granizo en Jumilla
AYUNTAMIENTO DE JUMILLA
Granizo en Jumilla

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia ha atendido un total de 200 llamadas de toda la Comunidad Autónoma como consecuencia de las fuertes lluvias que tuvieron lugar este viernes, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las llamadas, procedentes de toda la Región aunque localizadas, fundamentalmente, en Murcia, Alcantarilla, Ceutí y Alhama de Murcia, solicitaban ayuda principalmente para achicar el agua de sótanos y garajes anegados.

En Murcia, Los Bomberos del Ayuntamiento recibieron también cerca de 200 llamadas y realizaron unos 40 servicios relacionados con el bombeo de agua de sótanos y garajes, así como varios rescates de personas que quedaron atrapadas en sus coches tras quedarse bloqueados en rotondas inundadas.

Por ejemplo, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvieron que rescatar a una mujer y su bebé, tras quedar atrapado el vehículo en el que viajaban en la rotonda de la avenida Miguel de Cervantes que da acceso a la urbanización Joven Futura.

Igualmente, los Bomberos estuvieron trabajando toda la madrugada con tres bombas para achicar el agua de sótanos y zonas de carga y descarga de la zona nueva del Polígono Industrial Oeste mientras que, este sábado, han tenido que acudir a atender el derrumbe de una tapia por las fuertes lluvias.

Por su parte, la Guardia Civil tuvo que gestionar el tráfico en la autovía A-30, donde el derribo de un cable telefónico dificultó la circulación desde las 20.00 a las 22.30 horas en el kilómetro 147 en sentido a Albacete, a la altura de la pedanía murciana de La Alberca.

Suspendidos actos y fiestas

En Los Alcázares, las fuertes lluvias obligaron a suspender los actos de inauguración de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, puesto que una gran tromba de agua discurrió por el recinto de la fiesta hacia el mar.

La organización procedió a la suspensión del acto institucional de inauguración y trasladó a las barracas de las peñas huertanas para conocer 'in situ' el estado de las distintas peñas y conocer de primera mano las necesidades más inmediatas, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Los Alcázares en un comunicado.

Una vez amainada la lluvia y controladas las aguas en la rambla, la organización con la alcaldesa del municipio, Encarna Gil, al frente, convocó a las distintas peñas en el Ayuntamiento para realizar una valoración de la situación y planificar los pasos a seguir este sábado.

En el municipio de Jumilla, la lluvia estuvo acompañada de granizo, que dejó cerca de 30 litros por metro cuadrado en tan solo media hora, lo que provocó cerca de 30 de intervenciones por parte del Centro de Coordinación de Emergencias.

Las principales actuaciones estuvieron motivadas por achique de agua en bajos y garajes, principalmente en la avenida de la Libertad, así como obstáculos en la carretera, por tapas de alcantarillado, según fuentes del Ayuntamiento de Jumilla.

Igualmente, la Policía Local de Jumilla explicó que la carretera CN-344 tuvo que ser cortada durante varias horas a la altura de la Venta María y el Estrecho de Marín.

Al parecer, el granizo también provocó daños en la agricultura, todavía sin cuantificar, y también generó daños en persianas de viviendas y en vehículos que estaban aparcados en la calle.

Asimismo, la lluvia caída ha provocado que se anule el acto de inauguración de la Fuente del Vino de Jumilla, así como la apertura del expositor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, ambos instalados en el jardín del Rey don Pedro, así como el campamento Moro y Cristiano.

Igualmente, tuvo lugar un incendio forestal debido a la caída de un rayo en la pedanía de La Raja en el paraje Peñarroja, aunque se ha extinguido rápidamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento