El teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestiona 301 incidentes relacionados con las lluvias en diez horas

La mayoría de servicios han estado relacionados con accidentes e incidencias de tráfico y acumulación de agua

El teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado un total de 301 incidentes relacionados con las lluvias que se están registrando en las tres provincias de la Comunitat, entre las 9 y las 19.00 horas de este viernes, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación.

Por provincias, el servicio 112 ha gestionado 131 incidentes en Alicante, 128 en Valencia y 36 en Castellón. Además, se han registrado seis llamadas de provincias colindantes. Por comarcas, la que más avisos ha acumulado es La Safor, con 59.

Respecto a la tipología de los incidentes, 141 han sido por accidentes de tráfico provocados por la lluvia —66 en Alicante, 55 en Valencia y 20 en Castellón; 80 por incidencias relacionadas con la circulación viaria —40 en Alicante, 27 en Valencia y 13 en Castellón—; y 52 por achiques —37 en Valencia y 15 en Alicante—.

También se han gestionado 12 servicios relacionados con daños materiales —seis en Valencia, cinco en Alicante y uno en Castellón—; y seis por cortes en el suministro eléctrico, de los cuales cuatro se han registrado en Alicante y dos en Castellón.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat está en "permanente contacto" con los ayuntamientos que puedan verse afectados por las precipitaciones. También ha recordado que el CCE decretó el jueves preemergencia por fuertes lluvias —nivel naranja— en las provincias de Valencia y Alicante y en el sur de Castellón.

El titular de Gobernación también ha explicado que se encuentra activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con la consiguiente notificación a todos los municipios, así como a los organismos y servicios implicados.

"Para la Generalitat es prioritario controlar y minimizar las situaciones de emergencia derivadas de los episodios de fuertes lluvias y, por ese motivo, es muy importante que tanto los municipios como los ciudadanos sepan cómo deben actuar frente a una inundación o episodio de fuertes lluvias", ha apuntado.

Moderar la velocidad y aumentar la distancia

En este sentido ha precisado que es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para "evitar y minimizar cualquier situación de riesgo". En concreto, se aconseja no cruzar vados que salven barrancos o tramos de carretera inundados, circular por rutas principales y autopistas, moderar la velocidad, encender las luces de cruce y aumentar la distancia de seguridad.

En caso de problemas de visibilidad, desde el Consell recomiendan detenerse en el arcén y señalizar su situación. También aconsejan no estacionar, ni acampar en cauces secos ni a la orilla de ríos, ya que puede producirse una súbita crecida de agua, y alejarse de la base de las colinas.

En la vivienda hay que revisar y limpiar los sistemas de evacuación de aguas. En caso de tormenta eléctrica, se deben desconectar los aparatos eléctricos innecesarios y tener a mano velas, linternas y pilas.

También se recomienda poner un obstáculo a la entrada de la vivienda, no aparcar el coche en garajes subterráneos si no tienen evacuación de aguas y sintonizar la radio y televisión para informarse del estado de las carreteras y consejos de actuación, así como colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en caso de emergencia, llamar al teléfono 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento