Montador, ingeniero y diseñador, entre los perfiles profesionales más demandados en el sector aeronáutico

El trabajo de montador, en sus diversas aplicaciones, el de ingeniero y diseñador aeronáutico se encuentran entre los 11 perfiles profesionales más demandados tanto por las empresas tractoras como por las auxiliares de la industria aeronáutica andaluza.

El trabajo de montador, en sus diversas aplicaciones, el de ingeniero y diseñador aeronáutico se encuentran entre los 11 perfiles profesionales más demandados tanto por las empresas tractoras como por las auxiliares de la industria aeronáutica andaluza.

Según indicó la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) en una nota, esta fundación, entidad pública de la Consejería de Empleo, presentó los resultados del 'Estudio de detección de necesidades formativas en el Sector Aeronáutico Andaluz', realizado con la colaboración de Airbus Military.

Esta iniciativa ha identificado las necesidades formativas ajustadas a los perfiles más demandados por esta industria, que en 2009 facturó más de 1.541 millones de euros y creó 1.231 empleos, pese a la crisis.

Según los resultados del estudio, los 11 perfiles profesionales actualmente más demandados tanto por las empresas tractoras como por las auxiliares de la industria aeronáutica andaluza son montador aeronáutico; montador de instalaciones; mecanizador/ajustador; operario de conformado y tratamientos térmicos; operario de tratamientos superficiales y pintura; fabricante de materiales compuestos; operario de fabricación eléctrica aeronáutica; operario de procesos de fabricación aeronáutica; verificador/aeronáutico; diseñador aeronáutico e ingeniero.

El estudio recoge, además, la necesidad de "reorientar la formación en la industria aeronáutica en torno a los requerimientos de la carga y perspectivas de trabajo del A400M, debido al gran volumen de subcontratación que genera, y los nuevos perfiles profesionales demandados por las industrias auxiliares, como el inglés especializado, asignatura básica para trabajar en el sector".

Realizado con la colaboración de la mayoría de las 143 empresas que componen el sector, concentradas en el eje Sevilla-Cádiz, esta iniciativa ha identificado las necesidades de formación desde la doble perspectiva de las empresas tractoras y auxiliares, a la vez que está sirviendo de base para el diseño y planificación de las acciones formativas que se impartirán dentro de la Programación de Formación Profesional para el Empleo —para ocupados y desocupados— que la fundación está desarrollando a lo largo de 2010 y cuya duración oscila entre las ocho y las 959 horas.

La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, fue creada en 2003. Mediante la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, la fundación busca "mejorar la empleabilidad y cualificación del capital humano y, con ello, el crecimiento de la economía andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento