La Xunta cifra en 2.000 hectáreas la superficie calcinada por incendios forestales en lo que va de verano

La Xunta ha cifrado hoy en 2.000 las hectáreas calcinadas en lo que va de verano debido a incendios forestales en Galicia y ha concretado que 1.500 se quemaron en el mes de agosto.

La Xunta ha cifrado hoy en 2.000 las hectáreas calcinadas en lo que va de verano debido a incendios forestales en Galicia y ha concretado que 1.500 se quemaron en el mes de agosto.

Los datos los ha aportado el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, durante la rueda de prensa en la que los conselleiros de Medio Rural y Presidencia, Samuel Juárez y Alfonso Rueda, respectivamente, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes y han ofrecido los últimos datos al respecto.

Preguntado por si existe similitud entre la temporada de incendios de este año y la ola que sufrió Galicia en agosto de 2006, Juárez ha indicado que desde junio apenas llovió en buena parte de Galicia y ha hecho mucho viento del nordeste. "Son unas circunstancias meteorológicas complicadas, que son las mismas que hubo en aquellos diez días del año 2006", ha admitido.

El responsable de Medio Rural ha añadido que "por el momento los medios de extinción están funcionando bien" y les dio su felicitación por ello. "Pero efectivamente estamos en unos momentos de gran peligro, y las circunstancias meteorológicas hacen que los incendios sean muy probables y además muy complicados de extinguir", ha advertido.

Durante la rueda de prensa tomó también la palabra el director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto, para matizar que "la situación no es comparable con la vivida en el verano del 2006".

"Realmente hasta ahora no es comparable con el 2006; es que no hay ni punto de comparación, no es que sea ni mejor ni peor, sino que afortunadamente para todos los gallegos la situación no es comparable", sostuvo Tomás Fernández Couto. 1.500

Hectáreas en agosto

Según los datos ofrecidos por el director xeral de Montes, en lo que va de verano, ya han ardido unas 2.000 hectáreas e insistió en que las brigadas están respondiendo bien.

"Las primeras semanas de agosto han sido las más duras", afirmó Samuel Juárez. En lo que va de mes han ardido 1.500 hectáreas, casi un tercio de las afectadas por el fuego en todo el año, que ascienden a unas 4.300, han apuntado.

Por su parte, Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia inistió en que la mayoría de estos incendios son provocados, lo que confirma los datos del informe de la Fiscalía de Galicia que hablaba de un 70% de incendios provocados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento