El Ayuntamiento critica que el Gobierno de La Rioja no ha construido VPO en Logroño desde hace siete años

El borrador del Plan de Vivienda recoge "restricciones absurdas y vergonzantes al alquiler"

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, José Luis Prado, ha criticado esta mañana que el Gobierno de La Rioja no ha construido Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la capital logroñesa durante los últimos siete años. Además, ha lamentado las "restricciones absurdas y vergonzantes al alquiler" que recoge del futuro Plan de Vivienda.

En una rueda de prensa, Prado ha presentado las alegaciones del Gobierno municipal al borrador del decreto para modificar el Plan General de Vivienda elaborado por el Gobierno de La Rioja, que, ha afirmado, es "agresivo y restrictivo".

Prado ha afirmado que el "99 por ciento de los demandantes de VPO en La Rioja, según los datos del propio Gobierno", piden que las viviendas se sitúen en Logroño "preferentemente" y también en Calahorra. "No es una cuestión de diferencias políticas", ha afirmado, ya que en "Logroño hace siete años que el Gobierno no inicia ni una sola vivienda protegida". Prado también ha mencionado las VPO proyectadas en 'El Corvo', idea de la que el Gobierno regional posteriormente desistió.

El edil se ha referido a los criterios establecidos por el borrador para el acceso de los jóvenes a las VPO. Ha criticado que los ingresos mínimos fijados para optar a las viviendas deben ser iguales o superiores a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se sitúa en los 7.000 euros anuales.

El borrador también prevé que las personas que hayan alcanzado la "emancipación laboral" podrán optar a las VPO. Ha criticado que el texto no describe qué se entiende por "emancipación laboral", ni establece "criterios objetivos" que permitan fijarla.

Prado ha afirmado además que las ayudas al alquiler "son absolutamente insuficientes" y se "recortan significativamente". Ha recordado que sólo podrán percibirlas aquellos inquilinos que tengan un nivel de ingresos igual o inferior a 2,5 veces el IPREM. "Es decir, a la mitad de lo que hasta ahora existía". Además, los inquilinos sólo podrán disfrutar de las ayudas durante dos años, frente a los cinco fijados hasta el momento, y deberán esperar otros cinco para volver a solicitarlas.

Prado ha recordado que "la mayor parte de la gente se emancipa a través del alquiler", realidad a la que el Gobierno de La Rioja "está ajeno". El edil ha criticado con especial dureza el carácter retroactivo de esta modificación, por el cual las personas que ya disfrutan de estas ayudas verán como se les limitan en el tiempo a dos años o se les quitan.

El responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño ha exigido al Gobierno regional que facilite la salida al mercado del stock de viviendas existente, para así revitalizar la economía. Ha demandado al Ejecutivo regional que, dada la falta de recursos, prime la rehabilitación de vivienda y las VPO en alquiler.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento