Protección Civil alerta de riesgo elevado de incendios en Galicia, Extremadura y puntos de otras ocho CC.AA

Lamenta el fallecimiento de dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra)

La dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior ha alertado de los valores "muy elevados" en la estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales en todas las provincias gallegas y extremeñas; en el oeste de Zamora, Salamanca y Toledo; y en algunos puntos de Asturias, Cantabria, León, Sevilla, Jaén, Córdoba, Murcia y Castellón. Ambos archipiélagos presentan también un elevado índice de riesgo de incendio en todas sus islas.

Así, ha destacado que, junto miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando y los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.

Igualmente, informa que efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.

Además, señala que por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.

Por otro lado, detalla que la intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Condolencias por los brigadistas fallecidos

Asimismo, añade que las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

Interior ha subrayado también que los medios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego y que los ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino continúan coordinando la ayuda necesaria

Finalmente, ha lamentado el fallecimiento de los dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes y transmite sus condolencias a familiares, compañeros y miembros de la Xunta de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento