El TC todavía debe resolver seis recursos al Estatut y otros tres a los de Andalucía, Aragón y Castilla y León

Las seis reformas estatutarias aprobadas en las Cortes Generales fueron recurridas trece veces en total ante el alto tribunal
Fachada del Tribunal Constitucional
Fachada del Tribunal Constitucional
EP
Fachada del Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional tiene todavía pendiente la resolución de seis de recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut de Cataluña por el Defensor del Pueblo y cinco comunidades y debe además pronunciarse sobre los textos estatutarios de Andalucía, Aragón y Castilla y León en materias relacionadas con las competencias sobre el agua y las cuencas hidrográficas.

El proceso de reforma de estatutos de autonomía emprendido en la pasada legislatura llevó hasta el alto tribunal un total de trece recursos de inconstitucionalidad presentados por las comunidades, el Defensor del Pueblo o los partidos políticos.

Precisamente, el estatuto más recurrido fue el de Cataluña, respecto al que el Tribunal Constitucional ya resolvió el recurso del PP. Sin embargo, aún están pendientes las alegaciones al texto del Defensor del Pueblo y Murcia, Aragón, Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja, que se espera que obtengan respuesta antes del próximo año.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya ha avisado de que la sentencia sobre el Estatut condicionará el desarrollo de los demás estatutos de segunda generación que tengan artículos similares a los cuestionados pero sin embargo no hayan sido recurridos.

El único estatuto aprobado en las Cortes Generales que se salvó de tener que enfrentarse al veredicto del Tribunal Constitucional fue el de Baleares, que no recibió ningún recurso ni despertó los recelos de las demás comunidades.

En este proceso, la primera decisión del alto tribunal fue la de no admitir a trámite un recurso valenciano contra el Estatuto de Andalucía —relativo a la regulación de la inversión estatal en la comunidad— al considerar que el objeto de la demanda no era declarar la inadecuación del estatuto a la Constitución, sino su "incongruencia" con el texto catalán.

Más tarde, el Tribunal Constitucional rechazó los dos recursos presentados por Aragón y Castilla-La Mancha al estatuto de Valencia por un artículo relativo al uso del agua que establece "el derecho de los valencianos a disponer del abastecimiento de agua de calidad" y reconoce "el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a los criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".

Batalla por el agua

También referentes al agua son los tres recursos que todavía están pendientes de resolución. El agua es la competencia que más recelos ha despertado entre las comunidades vecinas pese a que todos los estatutos —excepto el catalán— fueron aprobados por consenso en las Cortes Generales.

Así, la Junta de Extremadura decidió recurrir el texto andaluz al considerar que "incumple" la Constitución en lo relativo a las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir. Según el Ejecutivo extremeño, el artículo que otorga competencias exclusivas a Andalucía sobre la cuenca hidrográfica del Guadalquivir vulnera el artículo de la Constitución que reconoce las competencias del Estado para las aguas que discurren por más de una comunidad.

El texto aragonés tampoco se salvó de ser recurrido y el Gobierno de La Rioja se dirigió al Tribunal Constitucional para impugnar tres de sus artículos por considerar que invaden las competencias, tanto estatales como de la comunidad, en materia de aguas.

El último en ser aprobado por las Cortes Generales fue el estatuto de Castilla y León, que poco después fue recurrido por la Junta de Extremadura por considerar que su artículo 75.1, que atañe a la "competencia exclusiva" en materia de la cuenca hidrográfica del Duero, "choca" con el artículo 149 de la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado respecto a los recursos hídricos que afectan a más de una región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento