El Museo de Bellas Artes culmina la restauración de la obra 'Virgen con niño' de Marcello Coffermans

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha culminado recientemente la restauración de la obra 'Virgen con niño' de Marcello Coffermans, gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo, que de forma desinteresada ha colaborado con la pinacoteca. La restauración de esta tabla supone "un refuerzo considerable" de la colección del Museo del Siglo XVI y quedará expuesta de forma permanente en la sala II.
'Virgen con el Niño' de Marcello Coffermans
'Virgen con el Niño' de Marcello Coffermans
CONSEJERÍA DE CULTURA
'Virgen con el Niño' de Marcello Coffermans

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha culminado recientemente la restauración de la obra 'Virgen con niño' de Marcello Coffermans, gracias al patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo, que de forma desinteresada ha colaborado con la pinacoteca. La restauración de esta tabla supone "un refuerzo considerable" de la colección del Museo del Siglo XVI y quedará expuesta de forma permanente en la sala II.

Marcello Coffermans es uno de los pintores "más destacados" de la escuela de Amberes del siglo XVI, del que se conservan en España un abundante número de obras. Su estilo arcaizante mantiene la tradición de la pintura flamenca de finales del siglo XV y primer tercio del siglo XVI. Al museo pertenecen dos obras de su mano, las tablas con 'La Anunciación' y 'La Visitación', parte seguramente de un pequeño tríptico y esta 'Virgen con Niño', en las que son visibles sus característicos modelos de belleza femenina, de rostro ovalado y larga cabellera ondulada que lo enmarca, se indicó en nota de prensa.

Su intervención se comenzó 2009, siendo su estado muy deficiente, tras las intervenciones sufridas durante toda su historia material, los efectos de los cambios termohigrométricos y la manipulación inadecuada. Además, la madera utilizada como soporte es de roble y presentaba una serie de daños como antiguos focos de ataque biológico, pérdidas de algún fragmento, orificios, pequeños cortes, desunión entre paneles y deformación de los mismos.

La tabla ha sufrido distintas intervenciones en el soporte, que reforzaron las uniones entre paneles con tablillas de pino de forma rectangular. Para colocar estas piezas se hicieron unas profundas incisiones en la madera y finalmente sobre las uniones se colocó estopa impregnada de estuco coloreado. La alteración más importante fue la mutilación de la obra en todo su perímetro, perdiéndose con ello parte de la composición.

En el estrato pictórico la tabla conserva la capa de preparación como base de la capa de color. Entre este estrato y el soporte de madera había falta de cohesión de forma generalizada que producía abolsamientos con peligro de desprendimiento. También se han identificado varios tipos de cuarteados y numerosas lagunas y se distinguían diferentes intervenciones sobre la capa de color: amplias zonas de repintes alterados y desbordantes en las lagunas y un grueso barniz oxidado, todo lo cual desvirtuaba la visión de la obra.

INTERVENCIÓN

Protegida la capa de color, se intervino el reverso del soporte con un tratamiento que ha consistido en eliminar estopas, adhesivos y toledanas falsas. Asimismo se limpió toda la superficie lígnea apreciándose así la dirección de la veta y la disposición del conjunto de los paneles. Se recolocaron los lazos originales que tenían defectuosa adhesión y fue necesario separar dos de los paneles para poder hacer un nuevo acoplamiento y ensamblaje.

La intervención en la pintura consistió fundamentalmente en la limpieza de acumulaciones de ceras, suciedad y hollín, capa de barniz oxidado y ennegrecido y gruesos estucos desbordantes. La fase más complicada consistió en eliminar un estrato de pintura no original de grosor considerable, que abarcaba gran parte de la superficie de la pintura. Como ya se preveía, tras el estudio radiográfico, se ha descubierto parte de una figura vestida y un sello con el número de un antiguo inventario del museo. Por último tras la fase de nivelado de lagunas, se llevó a cabo la reintegración de color y se protegió la pintura con resina natural.

En la actualidad la obra ha recuperado en gran medida su colorido vibrante y luminoso, sus transparencias, y sutiles detalles que no se podían apreciar. Se ha concluido la restauración en mayo de 2010 con la restauración integral del marco adaptándolo a las deformaciones de la tabla.

Por otra parte, actualmente se encuentran en proceso de restauración 'Inmaculada', de Alonso Vázquez, y 'Santo Domingo confortado por la Virgen y santas mártires', de Juan Simón Gutiérrez que con motivo de su participación en la exposición 'Pintura de los reinos: identidades compartidas' viajarán al Museo Nacional del Prado el próximo otoño y posteriormente a México.

Asimismo, varias obras de la colección se encuentran en estos momentos fuera del Museo formando parte de importantes exposiciones temporales como es el caso de 'San Francisco de Borja', de Alonso Cano y 'Crucificado', de Zurbarán, que se integran en la exposición 'Lo sagrado hecho real' del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, y el 'Retrato milagroso de San Francisco de Paula', Lucas Valdés, que forma parte de la muestra 'Principio Potosí', en el Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento