La nueva Ley de Caza de Extremadura será aprobada en la Asamblea antes de final de año

La nueva Ley de Caza de Extremadura será aprobada antes de finales de este año en la Asamblea regional, donde ha comenzado su tramitación después de que el Consejo de Gobierno la aprobara el pasado 30 de julio.

La nueva Ley de Caza de Extremadura será aprobada antes de finales de este año en la Asamblea regional, donde ha comenzado su tramitación después de que el Consejo de Gobierno la aprobara el pasado 30 de julio.

Así lo ha calculado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en una rueda de prensa en la que ha ofrecido los datos generales de esta nueva Ley de Caza, que sustituye a la que existía hasta ahora, que data de 1990 y sufrió una modificación en 2002.

En su intervención, el consejero ha destacado que esta nueva Ley de Caza se centra en tres aspectos fundamentales, que son el garantizar el derecho a la caza para todos los ciudadanos, favorecer la actividad económica que conlleva este sector, y simplificar la burocracia que existe en torno a la actividad cinegética.

Sociedad local de cazadores

José Luis Navarro ha destacado que esta nueva norma va a permitir que "todos los extremeños, con independencia de sus condiciones económicas o sociales, van a tener la posibilidad de cazar", y crea la figura de la Sociedad Local de Cazadores que "va a ser la titular de lo que la ley denomina cotos sociales".

Para favorecer la actividad económica, tanto en lo que se refiere al turístico cinegético como a las empresas vinculadas a la celebración de las acciones de caza, el consejero ha resaltado que se pretende "profesionalizar cada vez más estas empresas y crear empleo".

Para ello, la nueva ley acuña el concepto de Organización Profesional de Caza, y crea un registro específico "para que quien ejerza estas actividades lo haga con las debidas garantías".

La agilización de la burocracia se conseguirá a través de varias acciones, como que para celebrar una cacería, el organizador únicamente debe comunicarlo a la Junta de Extremadura, y ya no deberá contar con una autorización expresa, como se hacía anteriormente, ha explicado Navarro.

La nueva ley busca además fomentar la calidad de la caza, que "está vinculada a la conservación del mundo natural", y por tanto "se fomenta la pureza genética de las especies autóctonas de Extremadura", por tanto se reforzarán los controles para introducir ejemplares cinegéticos.

"Queremos ser muy estrictos en que la introducción en el medio natural de ejemplares que provengan de granjas cinegéticas, sea con la mayor pureza genética", ha explicado.

Diferencias con la ley anterior

En rueda de prensa, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha explicado las diferencias básicas de esta nueva Ley de Caza con la anterior, como es el caso de los terrenos, que a partir de ahora se diferenciarán entre cinegéticos y no cinegéticos, y desaparece la consideración de "terrenos libres".

Además, la nueva ley introduce la figura de "zonas de caza limitada", en las que se puede practicar libremente tres modalidades de caza, todas ellas sin escopeta, y que son la caza de liebre con galgo, la cetrería y la de perdiz con reclamo (aunque esta última sólo para mayores de 65 años y discapacitados).

La nueva Ley de Caza de Extremadura elimina también la consideración de cotos deportivos no locales, y a partir de ahora se dividen en dos grupos, que son los "cotos sociales", aquellos que están gestionados por sociedades locales de cazadores, en los que se practica la caza sin ánimo de lucro, y los "cotos privados" que son empresas cinegéticas.

Finalmente, José Luis Navarro ha querido destacar la "participación" y el "consenso" con el que se ha elaborado este ley, que ha contado con la aportación de numerosos colectivos del sector cinegético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento