La Universidad de Murcia realiza un proyecto de investigación en el yacimiento de Los Villaricos

Los trabajos determinan una ocupación del lugar entre el siglo IV a.c y la Edad Media
Excavaciones
Excavaciones
AYUNTAMIENTO CARAVACA
Excavaciones

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Ramallo Asensio, y el arqueólogo municipal de Caravaca de la Cruz, Francisco Brotóns, han dirigido una intervención arqueológica en el yacimiento de Los Villaricos, ubicado en el Sitio Histórico Estrecho Cuevas de La Encarnación de Caravaca. Esta excavación forma parte de un proyecto de investigación, auspiciado por la UMU, que se viene desarrollando en los últimos dos años.

Los trabajos se han realizado en el solar donde se localizaba el antiguo pueblo romano de Asso y han contado con la colaboración de alumnos del programa de Postgrado en Arqueología Aplicada, así como de estudiantes de Historia que han realizado sus prácticas de empresa en el yacimiento y en las instalaciones del Museo Arqueológico de La Soledad de Caravaca en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de Caravaca y la Universidad de Murcia.

La intervención arqueológica ha permitido determinar una prolongada ocupación del lugar, que hasta el momento se enmarca entre el siglo IV a.c. y la Edad Media.

El arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de La Soledad ha explicado "que los sondeos se han realizado con la intención de determinar en la medida de lo posible la secuencia histórica y cultural de este enclave y contrastar los resultados de la excavación con los datos obtenidos en prospecciones superficiales realizadas anteriormente".

El arqueólogo municipal ha recordado que en este lugar se localizan otros enclaves de gran interés como el santuario íbero-romano del Cerro de la Ermita de la Encarnación, donde se hallan las estructuras de los templos romanos más antiguos de la Península Ibérica, parcialmente conservadas y embutidas en la propia ermita cristiana.

La intervención realizada ha contado con la autorización expresa de la familia Marín García, actuales propietarios de los terrenos, que han facilitado en todo momento los trabajos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento