Urquía critica la actitud "talibán" de Gamarra por su llamada a la "insumisión" respecto a la financiación local

Desmiente que el Ayuntamiento deba "devolver" los 2,8 millones. La deuda se "compensará" restando dinero a la futura financiación
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía

El portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, ha criticado esta mañana la actitud "talibán" de la concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, por su supuesta llamada a la "insumisión" respecto a los 2,8 millones de euros que el Ejecutivo Central ha reclamado al Consistorio de la capital riojana por su participación e los tributos del año 2008.

En una rueda de prensa, Urquía se ha referido a las declaraciones realizadas por Gamarra en el día de ayer. La popular dijo que el Ayuntamiento de Logroño "no debía" devolver la citada cantidad, ya que de hecho ya la había gastado en la prestación de diferentes servicios.

Urquía ha desmentido que el Ayuntamiento tenga que "devolver" los 2,8 millones reclamados por el Gobierno central. Por el contrario, se producirá una "compensación" y el Ejecutivo estatal restará a los fondos que otorgue "el año que viene la parte correspondiente".

El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que el Estado financia a los Ayuntamientos proporcionándoles cierta participación en el IVA y los impuestos especiales. El Estado otorga estos fondos "a cuenta" en función de su previsión de ingresos. Si la recaudación final supera las previsiones, los Ayuntamientos reciben posteriormente una cantidad mayor. Sin embargo, si la cantidad es inferior a la prevista, los ayuntamientos deben "devolver" parte de lo recibido.

Urquía ha destacado el logro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el cual los Ayuntamientos podrán "devolver" el dinero recibido a lo largo de 60 mensualidades, en lugar de 48 como sucedía hasta ahora. El portavoz del Gobierno municipal ha explicado que la FEMP también ha demandado que este pago comience a efectuarse a partir de 2012, y no el año que viene, como está previsto.

El portavoz ha recordado que el actual sistema de financiación local fue aprobado en el año 2003 por el Gobierno central, en aquel momento, bajo mandato del PP. Su modificación supuso la eliminación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) como fuente de financiación local, lo que hizo que los Ayuntamientos perdieran "muchos millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento