Un pintoresco lugar junto al célebre Tajo de Ronda donde se asoma el espíritu romántico de los bandoleros a través de los siglos XVIII, XIX y también XX.

El Museo del Bandolero, único espacio de similarescaracterísticas en todo el territorio nacional, se erige como adalid de la conservación y difusión del pasado reciente de los pueblos andaluces. Por medio de figuras como Luis Candelas, Pasos Largos, Diego Corrientes y El Tragabuches, esta propuesta nos conduce hacia unos personajes que eligieron la vida clandestina como un acto de rebeldía contra el poder establecido.

En su génesis, los bandoleros no fueron más que ciudadanos, en muchos casos toreros o cantaores de flamenco, que acabaron convirtiéndose en héroes y protagonistas de las aventuras más trepidantes de la época.

Este espíritu y, sobre todo, las peripecias de los bandoleros, siempre flanqueados por la fuerzas de seguridad y la Guardia Civil en la última época, centran las diferentes salas que pueden visitarse en el museo.

La documentación sobre la Andalucía romántica nos lleva hasta las rutas que utilizaban para escapar o hasta los escondrijos para ocultarse. Además, se repasan los nombres de infinidad de proscritos y de los agentes de la autoridad que los persiguieron y capturaron. Un completo y documentado recorrido que incluye armas y testimonios escritos de los protagonistas, que han convertido la sala en un referentes turístico de Ronda.

* Museo del Bandolero. Armiñán, 65. Ronda. De 10.30
a 19 h. Abierto todos los días.