Xunta inicia una campaña para "poner fin" a las recargas que afectan a consumidores de más de 10 kilovatios de energía

Los consumidores que no contrataran estos servicios a una empresa "comercializadora" sufren una recarga del 20 por ciento
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La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y del Instituto Galego de Consumo (IGC), ha iniciado una campaña informativa —Consumidores de máis de 10kW?— para "poner fin" a las recargas que afectan a un "gran número" de usuarios que tienen una potencia contratada de más de 10 kilovatios (kW), y que aún no perciben el subministro energético de una empresa de "mercado libre".

Así lo ha explicado la directora xeral de Comercio, Nava Castro Domínguez, quien además ha informado de que los consumidores que todavía no reciban estos servicios de una empresa "comercializadora" sufren "actualmente" una recarga del 20 por ciento en la facturación, y que, además, el próximo día 1 de enero de 2011 se les podrá "cortar" la subministración.

Esta recarga "es mayor" en aquellos consumidores que tienen "discriminación horaria", en donde se aplica el "mismo precio" a todo el consumo, pudiendo alcanzar un porcentaje "superior" al 40 por ciento de su facturación.

Según recuerda el director del Inega, Eliseo Diéguez García, esta situación se deriva del cambio de tarifas producido el pasado día 1 de julio de 2009, cuando desaparecieron las Tarifas Eléctricas Integrales y se creó la Tarifa de Último Recurso (TUR). A esta tarifa, fijada por el Gobierno Central, "sólo" pueden acogerse los usuarios con un consumo "menor o igual a 10kW".

Contactar con empresas comercializadoras

Con el fin de corregir esta situación que afecta a más de 13.000 pequeñas y medianas empresas, centros educativos o centros de atención sanitaria, entre otras entidades, los usuarios "deberán contactar" con alguna empresa comercializadora y "solicitarles ofertas", según ha destacado Eliseo Diéguez.

El director xeral del Inega ha explicado que los usuarios "solo" tendrán que facilitarles a las empresas el Código Unificado del Punto de Subministro (CUPS) que figura en la factura eléctrica para "conocer las ofertas".

Una vez que el consumidor disponga de las distintas ofertas de las empresas comercializadoras, para "evaluar y escoger la más ventajosa", deberá aplicar los nuevos precios a su consumo de los últimos 12 meses y comprobar la "diferencia", y si no dispone de un "consumo histórico", tal y como ha indicado Eliseo Diéguez, puede comparar los precios que le oferten con los precios de referencia de la TUR.

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