La Seguridad Social recaudó 815 millones de euros de impagos en el primer semestre

  • Supone un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo de 2009.
  • Un total de 177,4 millones de euros procedieron de aplazamientos.
  • El alza de esta recaudación se enmarca dentro de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude fiscal.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una sesión de control del Parlamento.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una sesión de control del Parlamento.
Emilio Naranjo / EFE
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una sesión de control del Parlamento.

La Seguridad Social recaudó 815,4 millones de euros de impagos durante el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el departamento de Celestino Corbacho.

Del total recaudado entre enero y junio, un total de 177,4 millones de euros procedieron de aplazamientos; 305,08 por derivación de responsabilidades; 34,6 millones por embargo de devoluciones tributarias y 121,6 millones por embargo de cuentas corrientes. Trabajo destacó que el alza de esta recaudación se enmarca dentro de las medidas de prevención de la morosidad y el plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad.

Tanto el dato de recaudación ejecutiva de 2010 como el obtenido el pasado año (1.452,8 millones de euros, un 19,3% más que en 2008) representan, según el departamento de Corbacho, la cifra de recaudación por el procedimiento de apremio más elevada desde la creación de las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

El cobro de deudas en vía ejecutiva o de apremio se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Trabajo achacó el alza de la recaudación hasta junio no sólo al incremento de la deuda susceptible de cobro, sino fundamentalmente al impulso que desde la Seguridad Social se ha dado al uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías así como a la intensificación de la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento