Una de cada cinco tiendas hace rebajas de tapadillo

Camuflan el descuento como promoción especial. Los comercios de ropa y calzado son los que más se adelantan. Oficialmente empiezan el sábado.
Varios escaparates llaman la atención sobre sus pecios ’navideños’, que no rebajados.
Varios escaparates llaman la atención sobre sus pecios ’navideños’, que no rebajados.
Pablo Elías
Varios escaparates llaman la atención sobre sus pecios ’navideños’, que no rebajados.
Antes 343 euros, ahora 240. Eso han sido rebajas toda la vida, sin embargo, ahora se  llaman precios navideños. No hay más que darse una vuelta por las calles comerciales para observar que los establecimientos marcan estos días de Navidad porcentajes de descuento del 20, 30 y hasta del 40%.

La normativa autonómica aprobó para este año dos periodos de rebajas (del 7 de enero al 6 de abril, y del 1 de julio al 30 de septiembre), sin embargo un 20% del comercio vallisoletano se ha adelantado y está haciendo rebajas encubiertas, según la asociación de comerciantes, Avadeco.

La ley hace la trampa

Se prohíbe adelantar las rebajas, pero la propia ley no dice nada de las promociones especiales, ni de las semanas de platino o de las ofertas.

Basta con que no aparezca la palabra mágica para que el descuento sea completamente legal. «Todos deberíamos respetar la norma y comenzar después de Reyes, pero no voy a quedarme de brazos cruzados si los demás lo están haciendo», asegura Encarna, una comerciante.

Liquidación por descaro

«Así nos hacemos daño a nosotros mismos», es la frase común de todos los comerciantes con los que habló 20 minutos. Comentan, además, el descaro con el que actúan algunos compañeros. «El año pasado puso: ‘liquidación por cierre’ y no cerró. Este año vuelve a hacer lo mismo», señala un comerciante que prefiere no dar su nombre, aunque no es de la competencia.

Jesús Vélez  «Sí que he visto algún que otro porcentaje de descuento en las tiendas. Para mí, desde el punto de vista del consumidor, está muy bien. Ahora, reconozco que para otros comerciantes es una competencia desleal criticable».

Rosa Gimeno «La verdad es que no me he fijado, pero de ser cierto, las rebajas encubiertas son un problema de quienes tienen que hacer respetar las normas y no vigilan ni multan a las tiendas que se las saltan. Los comerciantes, ¡allá ellos!».

Álvaro Miguel «No están poniendo carteles de rebajas, pero sí que se ven tiendas con pancartas de precios navideños y cosas así, sí que hay rebajas encubiertas. A mi,  todo lo que sea ahorrarse unos euros en las compras de reyes, me parece genial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento