España y Marruecos protagonizan su enésimo enfrentamiento por Ceuta y Melilla

El suministro de fruta y verdura a Melilla ha sido bloqueado en el paso fronterizo de Beni-Enzar.
El suministro de fruta y verdura a Melilla ha sido bloqueado en el paso fronterizo de Beni-Enzar.
Guerrero / EFE

Nuevo capítulo de tensión entre España y Marruecos en periodo estival. La llamada del Rey Juan Carlos a Mohamed VI no ha servido para aliviar la tensión existente en los últimos días a raíz de las denuncias marroquíes de diversos incidentes racistas en un puesto fronterizo de Melilla.

Las protestas en el país vecino se han materializado este jueves en el bloqueo, por parte de una treintena de marroquíes del 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla', del puesto fronterizo de Beni-Enzar, que ha obligado a dar media vuelta a furgonetas y otros vehículos que transportaban pescado, verduras y hortalizas para los mercados de Melilla.

El colectivo ha asegurado que el bloqueo de la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla se volverá a repetir desde el día 18 hasta el 21 de este mes. También impedirán durante dos semanas, a partir del próximo lunes, el tránsito de camiones con cemento y ladrillo. Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado los incidentes como " una cuestión orquestada desde el Gobierno marroquí, que además ha apoyado esos comportamientos con varias notas diplomáticas, probablemente porque se estará planteando una nueva campaña de reclamación de Ceuta y Melilla y han decidido empezar por ahí".

  • La reivindicación de Ceuta y Melilla

Y es las tensiones entre España y Marruecos se han convertido en una constante en los últimos años, especialmente en lo relativo a la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla. El pasado mes de mayo, el primer ministro de Marruecos, Abás El Fasi, apelaba al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar con la "ocupación" de estas ciudades autónomas y de los islotes españoles en el norte de Marruecos.

La última vez que Ceuta y Melilla fueron foco de tensión fue en noviembre de 2007, con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla, lo que motivó la retirada del embajador marroquí de Madrid durante dos meses. Mohamed VI "condenó" y "denunció" la visita. El tema dio tantos quebraderos de cabeza al Gobierno, que el propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó a tener un lapsus en el Congreso de los Diputados refiriéndose a Ceuta y Melilla como territorios marroquíes.

  • Avalancha en las vallas

La valla que separa ambas ciudades autónomas de Marruecos protagonizó las noticias del verano de 2005, con los asaltos masivos de inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a España y que se saldaron con un total de 15 muertos en los tumultos. La avalancha más numerosa de ese verano se produjo el 29 de agosto, con el intento de entrada de 3.000 personas, de las que 70 lograron su objetivo y una de ellas murió en el intento. Pero el episodio más negro se produciría el 5 de octubre, cuando seis inmigrantes murieron y otros 30 resultaron heridos a manos de las fuerzas marroquíes.

  • La ocupación de Perejil

Además de Ceuta y Melilla, España posee frente a las costas del norte de Marruecos los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, la isla de Alborán, las islas Chafarinas y el islote de Perejil. Precisamente, este último fue objeto de un sonoro incidente diplomático entre ambos países en julio de 2002. Una embarcación con seis gendarmes marroquíes ocupaba este pequeño enclave español el 11 de julio, generando una crisis entre ambos países que se prolongaría durante una semana, después de que un comando de operaciones especiales procediera a la detención de los gendarmes que fueron sorprendidos en pleno sueño.

  • La eterna cuestión del Sáhara

En noviembre de 2009, la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote volvió a complicar las relaciones diplomáticas hispano-marroquíes, volviendo a poner sobe la mesa la cuestión del Sáhara Occidental, invadido por Marruecos en 1975 a través de la conocida como Marcha Verde cuando España acababa de abandonar la colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento