IU exige al Gobierno de Aragón la "inmediata protección" para las pinturas rupestres de Jaraba

Izquierda Unida en Aragón exige al Gobierno autonómico que emprenda las necesarias actuaciones para la "inmediata protección" de las pinturas rupestres descubiertas en Jaraba hace ya un año.

Izquierda Unida en Aragón exige al Gobierno autonómico que emprenda las necesarias actuaciones para la "inmediata protección" de las pinturas rupestres descubiertas en Jaraba hace ya un año.

El portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, que pasa unos días de vacaciones por la zona, registrará en el Parlamento aragonés una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón para que, con la mayor urgencia posible, tome las medidas oportunas para garantizar la adecuada protección de las pinturas rupestres descubiertas hace un año en el término municipal de Jaraba (Zaragoza).

Para Barrena "es inaudito que no haya actuado todavía el Gobierno de Aragón cuando es conocedor del hallazgo y de la importancia e interés que tienen las pinturas localizadas".

Por eso la formación de izquierdas ha tomado la decisión de presentar la iniciativa parlamentaria para que, al reiniciarse la actividad en la Cámara Aragonesa, a principios de Septiembre, pueda debatirse y ser votada.

"Esperamos que nuestra iniciativa sea apoyada por todos los grupos políticos y que sirva para proteger urgentemente las pinturas rupestres de Jaraba", confía Barrena.

Independientemente de la iniciativa parlamentaria Adolfo Barrena se ha dirigido por escrito a la Dirección General de Patrimonio, dependiente del departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón, instándole a actuar de urgencia para que sean protegidas de inmediato las pinturas rupestres de Jaraba.

"Lo hemos hecho para intentar ganar tiempo, ya que la proposición no de ley, por el Reglamento de las Cortes, no podrá debatirse hasta mediados de Septiembre y nos parece que es necesario tomar una decisión con la máxima urgencia".

El Gobierno de Aragón, dicen desde Izquierda Unida, debe ser consciente de la importancia de estas pinturas rupestres y tomar las medidas necesarias para que un patrimonio cultural de "incalculable valor" sea protegido.

Barrena concluye al explicar que "queremos una actuación urgente y exigimos al Gobierno de Aragón su compromiso para preservar estas pinturas" y precisa que "no aceptamos excusas ni justificaciones" al argumentar que un Gobierno que "tiene miles y miles de euros para impulsar proyectos tales como unos Juegos Olímpicos, macroestaciones de esquí, megaciudades de Ocio y Juego, que está además tremendamente preocupado por las obras de arte eclesiásticas, no puede dejar de proteger un abrigo natural con pinturas rupestres como es el de Jaraba".

Para el diputado de IU "es absolutamente inadmisible dejar sin ninguna protección un hallazgo de este tipo que hay que agradecer al ciudadano Serafín Benedí. Aunque sólo fuera por respeto a este ciudadano habría que adoptar las necesarias medidas de protección, pero es que el valor e interés de las pinturas así lo requieren".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento