Terrafugia Transition, este coche... ¡vuela!

  • No, no están soñando. La empresa estadounidense Terrafugia ha desarrollado el primer coche volador de nuestros tiempos.
  • Ya se puede encargar abonando una fianza de 7.700 euros aunque su precio final ronda los 154.000 euros.
Terrafugia Transition.
Terrafugia Transition.
AUTOSCOUT24

Terrafugia Transition es el nombre con el que se ha bautizado lo que podríamos llamar el primer 'vehículo volador personal' de la historia. El cine de ciencia ficción siempre ha tratado este tema con una gran variedad de gustos y perspectivas, dando lugar a auténticos films de culto. Pues bien, el 'chollo' se les ha acabado a algunos porque lo que parecía impensable, el próximo 2011 se hará realidad.

Una empresa de los EE.UU dedicada al mundo de la aeronáutica ha presentado en Wisconsin un automóvil que, según sus creadores, "cambiará el mundo de la movilidad personal". Carl Dietrich, presidente de la compañía estaba eufórico y afirmaba que su invento ponía punto y final a lo que los entusiastas de la aviación estaban buscando desde 1918. Quizá sea una afirmación demasiado atrevida pero de lo que no cabe duda es que el Transition dará mucho que hablar en el futuro...y en el presente.

Este 'automóvil' es capaz de transformarse de coche a avión en apenas 30 segundos, con tan sólo presionar un botón (el fabricante asegura que su tamaño no es mucho mayor al de un automóvil convencional incluso con las alas desplegadas). Según los datos que se facilitan en la página web del aparato, sobre tierra puede rodar a una velocidad máxima de 104 km/h mientras que en el aire esta cifra se incrementa hasta los 158 Km/h.

Está dotado de un motor con una potencia de 100 CV que trasmite la fuerza a las ruedas traseras. El cambio es de variador continuo (CVT). Emplea gasolina sin plomo común (es perfectamente válida la de 95 octanos) y tiene un consumo homologado de 8 litros cada 100 kilómetros. Por su parte, la autonomía de vuelo se cifra en 700 Km. La capacidad de carga es muy limitada y sólo soporta unos 210 Kg. como máximo.

En cuanto a su imagen, si atendiendo al exterior el Transition ya dejará boquiabierto a más de uno, con el habitáculo sucederá exactamente lo mismo. Cuanto menos extraño, es ver un volante y unos pedales comunes combinados con las palancas de mandos, controles y demás parafernalias (radares, GPS, etc.) adecuadas para volar por los cielos. Terrafugia garantiza que el apartado de la seguridad no se ha descuidado en absoluto. Por ello se ha dotado al vehículo de varios airbags, así como de un paracaídas que posibilita lanzarse en pleno vuelo en caso de accidente inminente.

Terrafugia TransitionEste proyecto llevaba desarrollándose desde 2006 y fue el pasado año cuando el Transition empezó a sobrevolar los cielos con diversas pruebas. Aunque completó su primer vuelo oficial en marzo de este año, aún le quedan pendientes algunas pequeñas licencias y aprobaciones por parte de la Administración Federal de la Aviación (FAA). Sin embargo, el asunto marcha viento en popa a toda vela y tan sólo faltan limar unos pequeños flecos. Por ello, como decíamos al inicio, ya es posible reservar este coche-avión dando una señal de 10.000 dólares (unos 7.700 €). El precio final es de 200.000 dólares (154.000 € aprox.).

Con fecha de lanzamiento prevista para 2011, lo que sí plantea realmente un problema es cómo seguirá las normas del tráfico aéreo. Esa es la gran incógnita que se cierne en estos momentos sobre el horizonte y la única traba que puede retrasar algo más de tiempo algo que parece inevitable. Bienvenidos al futuro señores; ni eléctricos, ni híbridos, ni propulsados por hidrógeno… ahora los coches, vuelan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento