El PSOE completa la disolución del Consorcio y la liquidación de la FMC, con la abstención del PP

Ruiz Toca critica la actitud del Gobierno de Cantabria por su marcha "voluntaria" y porque se ha dedicado a "marear la perdiz"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha completado este jueves el proceso de disolución del Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria (FMC) y la liquidación de la institución en base al informe de "inviabilidad" elaborado por los técnicos municipales, al prever pérdidas de 300.000 euros anuales.

El Pleno de la Corporación ha aprobado esta iniciativa con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, mientras que se pronunciaron en contra PRC y ACPT.

La postura de los 'populares' sorprendió tanto al resto de los miembros de la oposición, por inesperada, como a los trabajadores de la FMC que se encontraban presentes entre el público.

Y es que el PP ha sido, desde que hace un año se anunció la marcha del Gobierno de Cantabria del Consorcio, el grupo que ha mantenido una postura más tajante en contra de la desaparición de la Feria de Muestras, y ha expresado su firme apuesta por el futuro de la institución.

En este sentido, el portavoz 'popular', Ildefonso Calderón, ha argumentado su voto en el hecho de evitar que la no culminación del proceso pueda dejar en "el limbo" tanto a los trabajadores como al recinto de La Lechera en sí.

El Pleno ha sido uno de los más concurridos de los últimos tiempos, tanto por la expectación del debate sobre el futuro de la Feria de Muestras como porque ha sido el escenario elegido por medio centenar de trabajadores del centro especial de empleo Serca para, abanderados por los sindicatos CC.OO. y USO, denunciar el recorte salarial que se les ha aplicado a pesar de no tener categoría de funcionarios ni personal municipal.

Éstos se personaron en el Salón de Plenos con pancartas mientras otros compañeros hacían sonar sirenas y bocinas desde el boulevard. Pasada una hora, abandonaron la sesión.

Fue entonces cuando comenzó el debate en torno a los dos puntos referidos a la FMC, ambos encabezados por el enunciado "toma de conocimiento y consideración", que dio lugar a dudas entre los concejales respecto a la validez o no de los acuerdos que se adoptasen al respecto.

"más solos que la una"

El encargado de defender la postura del equipo de Gobierno fue el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, quien realizó un discurso cargado de críticas al Gobierno regional a quien acusó de dejar el Consorcio "porque quiere, de forma voluntaria y en una decisión unilateral".

Según Ruiz Toca, el Ejecutivo cántabro se ha escudado en su "propia interpretación" de la directiva de servicios que impide a los entes públicos pertenecer a instituciones feriales. Sin embargo, puso como ejemplo otras ferias de muestras, como la de Extremadura también regida por el PSOE, donde "el Gobierno regional ha redactado una ley que regula las actividades feriales, potenciando la presencia de estos entes públicos", dijo. Frente a esta medida, denunció que en Cantabria el Gobierno regional "ha dedicado su tiempo a marear la perdiz".

Abogando por que "no se nos deben caer los anillos por criticar a nuestros compañeros de partido", recordó que "somos concejales de Torrelavega, no diputados de Cantabria", insistiendo una y otra vez en que la situación creada en la FMC es consecuencia de la "decisión unilateral de marcharse del Consorcio" del Gobierno regional. Por ello, aseguró que "es su responsabilidad el personal de la Feria, porque es el Gobierno de Cantabria el que se marcha". "Estamos más solos que la una", concluyó.

El PP, por su parte, insistió en que la "puntilla" a la FMC se le dio en octubre de 2009, cuando con el único voto en contra de los 'populares' se aprobó la disolución del Consorcio. Calderón centró su discurso en criticar la actitud del Gobierno de Cantabria, que "ha utilizado la directiva europea como tinta de calamar". "Demostrando su nulo compromiso con Torrelavega, deja tirada a la Feria de Muestras en una fuga descarada, contando para ello con la apatía de PSOE y PRC en Torrelavega", acusó.

Por su parte, PRC y ACPT coincidieron en votar en contra del acuerdo del Consejo de Gobierno de Cantabria sobre la disolución del Consorcio Feria de Muestras de Cantabria. Los regionalistas explicaron que su voto no supone un cambio de opinión respecto a su voto inicial favorable, sino que se justifica en que "los fundamentos son totalmente distintos". "Una de las condiciones para apoyar esta liquidación era que se iba a continuar con la actividad ferial mediante la creación de un órgano correspondiente", precisó el portavoz del PRC, Pedro García Carmona.

El segundo punto referido a la FMC era la "toma de consideración" de la propuesta de la comisión técnica de estudio encargada de la elaboración de la memoria de la actividad económica de organización de ferias de muestras, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, en contra de ACPT y la abstención de PP y PRC. A partir de ahora se hará público dicho informe de 'inviabilidad' mediante su exposición en el tablón de anuncios durante un plazo de 30 días, en el que se podrán presentar alegaciones.

En este sentido, el PRC avanzó que las presentará porque se ratifica en la viabilidad económica y comercial de la feria y apuesta por su continuidad y su futuro, según García Carmona.

Por su parte, la portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Esther García, lamentó que con la liquidación de la

Fmc "torrelavega pierde un recurso como ciudad por la mala gestión y las erráticas actuaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento