Cultura invertirá 4,5 millones en la ampliación y remodelación del campo de golf Abra del Pas

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria invertirá 4,5 millones de euros en la ampliación y remodelación del campo de gold abra del Pas, que pasará de tener 15 hoyos a contar con 18.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria invertirá 4,5 millones de euros en la ampliación y remodelación del campo de gold abra del Pas, que pasará de tener 15 hoyos a contar con 18.

El consejero, Francisco Javier López Marcano, ha presentado este jueves el proyecto, firmado por Severiano Ballesteros a través de su empresa Trajectory.

El acto de presentación se ha desarrollado en la sede del Abra del Pas y en él han estado presentes el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas; el director general de Cantur, Diego Higuera; Baldomero Ballesteros, en representación de Trajectory, y el presidente de la Federación Cántabra de Golf, Jesús González Rey, además de un destacado número de socios del campo de golf de Mogro.

Más que de una remodelación del actual campo de 15 hoyos, la ampliación de Abra del Pas, gestionado por la empresa pública Cantur, representa la construcción de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, según ha explicado López Marcano, que ha recordado que este proyecto es "fruto del entusiasmo y tesón de mucha gente".

La ampliación y reestructuración integral ofrecerá como resultado un campo totalmente integrado en el entorno y con un circuito para jugadores de gran atractivo paisajístico, a la par que idóneo para la práctica del golf y los retos y trazados versátiles que exige este deporte, ha resaltado.

"Más que el propio diseño, se ha tenido muy en cuenta las entrañas, lo que está debajo del campo", ha explicado Baldomero Ballesteros, al subrayar el total respeto medioambiental que ofrece el campo.

"Para contar con un buen campo, es obligatorio contar con una buena estructura", ha insistido Ballesteros, al tiempo que ha subrayado, que la ría de Mogro "no se verá afectada, ni perjudicada" en ningún momento porque "no le llegará ninguna clase de deshechos".

35 HECTÁREAS

Trajectory ha diseñado un campo de juego que se desarrollará a lo largo de 35 hectáreas, nueve más que el actual campo, después de la incorporación de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Miengo para llevar a cabo la ampliación.

El consejero ha destacado la "buena disponibilidad y colaboración" del Ayuntamiento de Miengo y ha agradecido a los propietarios de los terrenos que accedieran a venderlos al primero.

A cambio de la cesión, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte invertirá 1,7 millones de euros en la mejora de las infraestructuras culturales y deportivas del municipio, según ha recordado López Marcano.

El proyecto diseñado presenta un trazado atractivo y variado, que ofrece ciertos retos para los jugadores.

Uno de los grandes objetivos es conseguir un equilibrio entre los 18 hoyos, de modo que cada uno resulte complementario de los demás, pero a la vez tenga su propia personalidad, lo cual redunda en el objetivo final de presentar un recorrido ameno, atractivo y competitivo.

Este ofrece dos partes muy diferentes. Por un lado, el terreno original en el que se hicieron los primeros 9 hoyos y otra parte que es la ladera y la pequeña meseta que se incorpora ahora en la ampliación y que cuenta con un desnivel que alcanza los 45 metros en la cota más alta y 5 metros, la más baja, según ha explicado Baldomero Ballesteros.

El recorrido resultante es un atractivo par 68, muy variado con una construcción moderna dotado de gran variedad de tees, sobre todo en los pares 3 con el fin de asegurar un excelente mantenimiento.

La variedad es la característica principal, discurriendo los primeros 9 hoyos y la segunda vuelta por un terreno plano bordeado por el Pas, donde los últimos cinco hoyos están influenciados por la presencia de un gran lago (dividido en tres) que condicionará el juego de estos hoyos, por lo que el resultado de la vuelta de un torneo quedará incierto hasta el último putt.

También se ha reservado una zona para campo de prácticas de 95 metros de ancho y más de 250 metros de largo y en ligero ascenso.

Se dotará a esta instalación, cercada de redes de protección, de la iluminación artificial necesaria para practicar este deporte durante el invierno y las horas con poca luz, atendiendo de esta manera a los numerosos alumnos de la Escuela y visitantes de las instalaciones.

El objetivo final es crear una instalación acorde con las exigencias tanto de los jugadores profesionales como amateur y amoldada a las exigencias de divertimento y estrategia que requiere este deporte y las necesidades de los 1.200 socios del Abra del Pas.

López Marcano ha explicado que ya está redactado el pliego de condiciones para convocar el concurso de adjudicación de obras.

Así, en los próximos tres o cuatro meses se llevarán a cabo la licitación y la adjudicación de las mismas.

Principales características

El campo es un par 68 (33-35) de 4.780 m (2.210 + 2.570), caracterizado por gran diversidad de tees y greenes amplios en sus dos pares 5, diez pares 4 y seis pares 3.

Junto a la Casa Club salida y llegada de cada vuelta de 9 hoyos, Putting Green y un amplio campo de prácticas que permite la utilización simultánea de más de 30 jugadores bajo marquesina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento