Los activistas amenazan con continuar el bloqueo de mercancías en Melilla

Puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla.
Puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla.
EP
Puesto fronterizo de Beni Enzar, en Melilla.

Un grupo de una treintena de marroquíes, que dicen pertenecen al 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla', boicoteó este jueves durante unas horas el paso de mercancías marroquíes hacia Melilla, a pesar de la llamada del Rey Don Juan Carlos a Mohamed VI con la que se esperaba que las aguas volvieran a su cauce tras un mes de quejas oficiales por supuestas agresiones de la Policía española a ciudadanos marroquíes en esa frontera.

La protesta se ha desarrollado en el puesto fronterizo de Beni-Enzar -el único que cuenta con aduana comercial de los tres que separan Melilla de Marruecos- por el grupo que encabeza Abdelmonaim Chouki y que obligó a dar media vuelta a furgonetas y otros vehículos que transportaban pescado, verduras y hortalizas para los mercados de Melilla.

La amenaza de boicot del llamado 'Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla' ha cumplido su amenaza, después de dos intentos anteriores fallidos, como los ocurridos el lunes y martes, y justo un día después de que el Rey de España llamara por teléfono al Rey de Marruecos Mohamed VI para evitar que "malentendidos o pequeños problemas" perturben la relación bilateral.

Los manifestantes advierten de que este boicot, que ha coincidido con el inicio en Marruecos y en Melilla del mes de ayuno de los musulmanes, el Ramadán, proseguirá también el viernes y el sábado. También impedirán durante dos semanas, a partir del próximo lunes, el tránsito de camiones con cemento y ladrillo.

Los mercados de pescado, frutas y hortalizas de Melilla han trabajado con la mitad de los puestos abiertos, pero no hay problemas en el suministro porque este tipo de productos también se puede encontrar en los supermercados que se nutren de artículos traídos desde la Península, aunque a un precio un poco mayor.

Unos de los pescaderos consultados por Europa Press, Mohamed, lamentó que esté ocurriendo este tipo de boicot "porque esto perjudica tanto a marroquíes como a melillenses que viven de este negocio a uno y otro lado de la frontera".

Efectos en el turismo

Por su parte, el Gobierno de Melilla se ha mostrado  convencido de que los incidentes afectarán a la difusión de Melilla y Marruecos como destinos turísticos y a las empresas hosteleras españolas asentadas en el complejo turístico de Saidía, en el Norte del país alauita.

"No entiendo cómo un país que intenta ser cada día más Europa permite actuaciones de personajes de este calibre en un paso fronterizo", ha dicho el presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo.

Según Mateo, la actitud de estas asociaciones "mete miedo a los que no conocen la realidad del Norte de África", ya que la noticia sobre el conflicto fronterizo aparece en primera página de la prensa nacional. Por ello, "más de uno que tenga reservas dirá que ahí no se meten", ha señalado Mateo, que ha aconsejado a Marruecos que tome "medidas muy claras y serias en este sentido por su propio interés", máxime cuando Melilla sigue siendo "un destino español" y "la gente sigue viniendo a España".

"La actuación en la frontera ahuyenta a aquellos que no conocen la realidad de Marruecos, y la imagen de este país todavía deja mucho que desear", ha subrayado Mateo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento