IUN se considera "garantía" de que las propuestas de izquierda estén presentes en las elecciones de 2011 en Navarra

Afirma que el "cambio nacionalista" de NaBai y la "continuidad" del PSN llevan a la izquierda a un "callejón sin salida"

IUN ha defendido que es "garantía" de que las propuestas de izquierda estén presentes en las elecciones de 2011, ya que, según ha criticado, el "cambio nacionalista" de NaBai y la "continuidad" del PSN llevan a la izquierda a un "callejón sin salida".

"A poco más de nueve meses de las próximas elecciones forales y municipales, y en medio de una dramática crisis económica y social, IUN es quien garantiza hoy en Navarra que las propuestas progresistas y de izquierdas estén presentes en las elecciones a celebrar en mayo de 2011", ha asegurado.

IUN ha afirmado este jueves en un comunicado que "la presencia eficaz y real de la izquierda no la puede garantizar un PSN que, con las contrarreformas neoliberales que está imponiendo en el conjunto del Estado, está poniendo en grave riesgo el estado social, y está protagonizando el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la transición democrática".

Asimismo, a juicio de IUN, "el nacionalismo vasco que representa Nabai no plantea una alternativa social y de izquierdas frente al Gobierno de UPN". "NaBai no es sino una formulación más de la vieja confrontación identitaria entre el regionalismo navarrista y el nacionalismo vasco", ha señalado.

"La agenda de NaBai no es la agenda social y de la izquierda, sino la de la construcción nacional, y ahora también la de la conformación de un frente soberanista con Batasuna, cuando ETA dé su permiso", ha valorado.

Asimismo, IUN ha opinado que "no es compatible reclamarse de izquierdas, como lo hacen Aralar y Batzarre, y mantener una alianza política y electoral con quien acaba de pactar con el PSOE el mayor recorte de derechos laborales desde la transición; porque esto es lo que acaba de hacer en el Congreso de los Diputados el PNV".

"desde la izquierda"

Según IUN, de cara a las elecciones de 2011, "hay que ganar a la derecha desde la izquierda". "El cambio que Navarra necesita es el cambio de izquierdas, el cambio que sitúe el empleo, los derechos y las políticas sociales, así como la sostenibilidad del modelo de desarrollo, en el centro mismo de la acción de las instituciones", ha defendido.

La formación ha abogado por "un cambio de izquierdas que sitúe la lucha por una salida justa y social de la crisis como su máxima prioridad". Asimimso, ha defendido "un cambio que signifique que las víctimas de la crisis no van a seguir en el furgón de cola en las agendas de los gobiernos y las instituciones".

IUN ha destacado que "son tiempos de acuerdos y de convergencia en la izquierda en torno a propuestas y programas que den solución a los problemas de los trabajadores y ciudadanos; de una izquierda abierta y plural a la vez que firme y consecuente en lo que dice y lo que hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento