Feijóo avanza que estudia modificar el pérmex para que las mariscadoras cesen su actividad durante el embarazo

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que el objetivo del Gobierno gallego es hacer del marisqueo una "actividad sostenible económica, medioambiental y socialmente", y defendió la necesidad de enviar a los mercados "un mensaje de calidad" para que esta actividad productiva "perdure durante décadas y décadas" y ha avanzado que el Gobierno gallego estudia hacer modificaciones en los permisos de las mariscadoras para que, por ejemplo, cesen temporalmente su actividad en caso de embarazo.

El responsable del ejecutivo gallego ha hecho estas declaraciones durante una visita a los bancos marisqueros de la localidad pontevedresa da Cambados, donde ha reiterado, en declaraciones a los medios, el "compromiso" de su Gobierno con esta actividad "estratégica" que emplea a más de 10.000 personas y que tiene unas "condiciones muy específicas", puesto que el 95 por ciento de las mariscadoras son mujeres y el 60 por ciento son personas de más de cincuenta años, explicó.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad social, Núñez Feijóo ha indicado que el Gobierno gallego está "planteando" una "modificación" del permiso de explotación (Permex) para hacer "compatible" a las mariscadoras la "conciliación de la vida laboral y familiar", dándoles la posibilidad, por ejemplo, de "suspender temporalmente" su actividad en caso de embarazo.

En el ámbito medioambiental, ha insistido en que el "gran compromiso" de la Xunta es lograr el "saneamiento integral" de todas las rías gallegas entre 2013 y 2015, para lo que invertirán más de 350 millones de euros. Asimismo, ha destacado también el "compromiso" de luchar contra el furtivismo, una actividad que "esquilma el pan de muchas familias" y que "va contra la viabilidad económica" de la actividad marisquera.

En lo económico, ha asegurado que, "pese a la crisis", la Xunta va a hacer "todo los posible" para potenciar la comercialización de los productos gallegos", puesto que este sector no sólo ha de producir sino también "vender con la mayor calidad posible".

A este respecto hizo alusión a la labor realizada en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intercmar), ubicado en Vilagarcía, donde inició hoy su visita por la Ría de Arousa, acompañado de la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Para Nuñez Feijóo, este organismo desarrolla "una de las actividades de mayor calidad internacional" que permite que los productos extraídos de las rías gallegas sean "de extraordinaria calidad y de absoluto contraste microbiológico y bacteriológico".

Por ello, ha concluido que Galicia es "probablemente" una de las "zonas del mundo" con mayores garantías desde "el punto de vista de la salubridad" a la hora de comercializar los moluscos y crustáceos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento