Ciuden saca a concurso por 37,8 millones la construcción del Museo de la Energía en Ponferrada (León)

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha publicado hoy el concurso de licitación por 37,8 millones de euros para la construcción del Museo Nacional de la Energía (MNE) en Ponferrada (León).
recreación
recreación
CIUDEN
recreación

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha publicado hoy el concurso de licitación por 37,8 millones de euros para la construcción del Museo Nacional de la Energía (MNE) en Ponferrada (León).

La licitación supone la mayor inversión realizada por la Fundación hasta la fecha y consiste en la rehabilitación y construcción de la sede central del Museo, situada en la antigua central térmica de Compostilla I.

Esta actuación viene precedida por la licitación de la Museografía, publicada en pasado 29 de junio, ya que los expertos consideran que tanto la obra civil como la museografía deben licitarse en paralelo para una mejor adecuación del proyecto.

En concreto, el presupuesto de la licitación del diseño, producción, suministro, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos museográficos para la exposición permanente de la sede del Museo es de 7,6 millones de euros y estará abierta a propuestas hasta el próximo 15 de septiembre.

La apertura del proceso público cumple con el calendario previsto y con el compromiso adquirido por la Fundación Ciudad de la Energía para la realización de un referente museístico de 34.000 metros cuadrados, cuyo diseño fue adjudicado mediante concurso público al despacho AH de Arquitectos en febrero de 2009.

Desde entonces y durante 16 meses han trabajado más de 100 profesionales -entre arquitectos, urbanistas, ingenieros, museógrafos, más el personal de la Fundación y del despacho AH- para poner en marcha un intenso proceso de trabajo e interacción, cuyo resultado es un proyecto que define el espacio que mejor se adapta a las necesidades de un museo nacional en cuanto a servicios, funciones, iluminación, tipos de públicos y circulación de visitantes, entre otros aspectos.

Durante el periodo de construcción y rehabilitación de la sede central del MNE, estimado en 15 meses, está previsto que se creen unos 200 puestos de trabajo directos y que participen empresas de la comarca, lo que supone un nuevo impulso para la dinamización económica de El Bierzo.

Las obras irán dirigidas a la rehabilitación de la central térmica de Compostilla I donde se ubicarán las exposiciones permanentes del Museo y la construcción de un nuevo edificio de una sola planta que albergará el área de servicios donde se ubicarán el teatro digital, un auditorio para unas 500 personas y una residencia para grupos de estudiantes o investigadores.

El Gobierno invertirá alrededor de 100 millones de euros en esta instalación de divulgación, con características de Centro de Ciencias. En total, 65 millones de euros se invertirán para la ampliación y restauración de la sede central situada en la antigua central térmica de Compostilla I de mediados del siglo pasado; 18 millones de euros a la sección del Carbón para la restauración y recuperación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) de principios del siglo XX y al resto a infraestructuras, viales, aparcamientos y entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento