La 17ª edición de 'El Alcalde de Zalamea' estrenará una versión libre exenta del canon de la SGAE

La 17ª edición de 'El Alcalde de Zalamea', que se celebrará en la localidad pacense que da nombre al certamen, entre los próximos días 19 y 22 de agosto, estrenará una versión libre del texto que está exenta del canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos del autor, Calderón de la Barca.

La 17ª edición de 'El Alcalde de Zalamea', que se celebrará en la localidad pacense que da nombre al certamen, entre los próximos días 19 y 22 de agosto, estrenará una versión libre del texto que está exenta del canon de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por los derechos del autor, Calderón de la Barca.

El alcalde de Zalamea, Javier Paredes, ha manifestado, en rueda de prensa, que la SGAE "no puede cobrar" esta versión, adaptada por un historiador vecino del municipio, José Calvente Cubero, puesto que los derechos han sido cedidos por éste "al pueblo".

Paredes ha recordado que la noticia de la disputa con la SGAE surgió cuando él explicó que un grupo de vecinos de la localidad llevaban preparando una versión desde el año 2008, paralela a un trabajo de investigación "muy bueno".

Asimismo, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Zalamea no va a pagar "nada de lo atrasado" a la SGAE, aunque sí en otros conceptos "como es la orquesta", porque "ellos mismos han entendido" que "no van a cobrar nada, sobre todo después de hablar con Francisco Brines", quien realizó la anterior adaptación y "comentaba que había cedido los derechos".

Historia verdadera

En dicho trabajo de investigación, ha explicado el director de la obra, Miguel Nieto, se ha descubierto que "la historia fue verdadera" en la época de los Reyes Católicos. El personaje de Pedro Crespo "oculta a un noble que se cargó a un capitán comprometido con un familiar suyo", ha dicho Nieto.

Con la nueva adaptación, que conserva "cosillas" de la de Francisco Brines, según ha indicado el director, se ha tratado de hacer el montaje "más llano sin perder ninguna esencia de la rima" y a la vez "acercar el texto más a la versión de Calderón", ha añadido el alcalde.

Javier Paredes ha dicho que "nadie había pensado hacer una versión para tanta gente", ya que la obra cuenta con 600 vecinos en escena, pero que en la de Calvente "aparecen los personajes de los que se habla" y no salían, y "cosas que no se llevaban a la práctica porque eran incómodas".

Novedades de la fiesta

Miguel Nieto, quien se ha mostrado "afortunado" por tener a todo un pueblo volcado con la obra", ha explicado que además de la obra, que cuenta con música en directo, se van a realizar actividades desde las 10,00 de la mañana a las 3,00 horas de la noche, excepto en horas "de siesta".

De esta manera, se van a realizar juegos de época de niños, un mercado infantil, recitales en castúo y se asará un cerdo de 140 kilos. Asimismo, después de la obra, habrá una actuación todos los días, y desde hoy, en el Mesón de Crespo a partir de la 1,00 hora de la noche.

El director ha explicado que se han puesto en marcha también unas representaciones "que complementan la historia", como unas lavanderas "cotillas", un Quijote con su Sancho entre el público que contarán la trama y una pelea, montada por el seleccionador nacional de esgrima, Jesús Esperanza, en la que se batirán un soldado con espada y otro con cazos de cocina en el Mesón de los Tercios.

El alcalde de Zalamea, Javier Paredes, ha destacado como parte del "éxito" el hecho de que la obra ambientada en 1581 trate temas actuales, como la violencia de género, y ha añadido que esta fiesta genera "más empleo que el Plan E", además de formación en edición y relajación para actores, entre otros ámbitos.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha indicado que la representación viene atrayendo una media de 7.000 espectadores en cada edición, por lo que ha felicitado al pueblo, a su alcalde y al director de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento