USO duda que el Gobierno rectifique la reforma laboral si no hay una gran respuesta nacional a la huelga general

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco Baragaño, ha mostrado este jueves sus dudas sobre que el Gobierno vaya a rectificar en lo que compete a la reforma laboral si no se produce una gran respuesta nacional por parte de los trabajadores en la huelga general convocada para el día 29 de septiembre.

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco Baragaño, ha mostrado este jueves sus dudas sobre que el Gobierno vaya a rectificar en lo que compete a la reforma laboral si no se produce una gran respuesta nacional por parte de los trabajadores en la huelga general convocada para el día 29 de septiembre.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el recinto 'Luis Adaro' en el marco de la 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que ha argumentado que el Gobierno "está cuesta abajo y sin freno", debido a las ataduras que tiene tanto por parte de instituciones financieras y organismos internacionales como por los pactos políticos para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Pese a todo, y aunque USO considera que la movilización se tenía que haber convocado mucho antes, el sindicado llama a los trabajadores a la huelga, en un principio a título individual, aunque se está en conversaciones con otros sindicatos, incluidos CCOO y UGT, para estudiar un llamamiento conjunto. "Pondremos todo de nuestra parte para que la movilización sea unitaria", ha apostillado.

Baragaño ha alertado de la posibilidad de más recortes sociales después de la huelga general, como pueda ser el aumento de la edad de jubilación, el copago sanitario y educativo o la privatización de muchos servicios públicos. "Necesitamos un gran pacto nacional para salir adelante", ha indicado.

Por todo ello, la huelga general se convoca para frenar la reforma laboral y de las pensiones, así como los recortes sociales y laborales, al tiempo que se insta al Gobierno a generar crecimiento económico, empleo estable y de calidad, estabilidad en los derechos sociales y un nuevo modelo de diálogo social.

En este sentido, USO está repartiendo folletos explicativos con los principales cambios de la reforma laboral y celebrando cientos de asambleas informativas para llegar al mayor número de trabajadores. No obstante, Baragaño ha indicado que serán respetuosos con la decisión de los trabajadores y rechazó el uso de piquetes "agresivos".

A su juicio, la reforma laboral beneficia "más aún" a los empresarios, con despidos "a la carta a bajo coste" y con "barra libre" para cerrar empresas. En este punto, ha puesto de ejemplo el caso de Chupa Chups, y ha dejado claro que USO va a seguir negociando para evitar el cierre.

Asimismo, ha lamentado que la pelea por la sucesión en el seno de los partidos políticos dé la impresión de que en España y Asturias no pasa nada y ha advertido que los logros del pasado no pueden desvirtuar la situación actual ni la necesidad de una previsión de futuro.

En su opinión, el Gobierno no tiene "ningún criterio firme" a la hora de elaborar medidas y, en cambio, está pendiente de los toques de atención que le hacen desde instituciones financieras. Como ejemplo, ha citado la rectificación del 'tijeretazo' de Fomento, que guarda relación con alianzas políticas y que beneficiará a determinadas comunidades autónomas, que no sufrirán casi recortes. El peso del Gobierno de la Nación es "nulo" , ha afirmado.

Para él, en Asturias, hay medidas de recorte que "no dan motivos a la esperanza". Baragaño ha criticado la paralización de la Autovía del Cantábrico, de la que en seis años sólo se han hecho nueve kilómetros, y en especial del tramo Unquera-Llanes, cuya no finalización ha tildado de "escarnio".

"Escarnio" es también para Baragaño la supresión de una calzada en el tramo Salas-la Espina, al igual que ha criticado el retraso en la Variante de Pajares y que la autovía Avilés-Llanera esté "también aparcada".

Por este motivo, ha remarcado que mientras se recortan inversiones, salarios y beneficios sociales, por el contrario se ha construido un 'metrotrén' en Gijón de 3,5 kilómetros que lleva tres años cerrado y que está costando "cuantiosos gastos" su mantenimiento.

Unido a todo ello, ha citado algunos datos de la crisis en Asturias, como la pérdida en 2009 de 1.500 empresas, la mayoría dedicadas al comercio, aunque 674 eran del sector de la Construcción y 231 del industrial. "Es un dato alarmante", ha advertido.

También ha enfatizado que pese al descenso del paro hay 4.414 desempleados más que hace un año, mientras que sólo el 6,52 por ciento de los contratos en julio fueron indefinidos y el resto es trabajo "estacional y precario". Además, la Unidad de Mediación, Arbitraje de Conciliación (UMAC) tramitó 1.247 despidos con una pérdida diaria de seis empleos, hubo 3.304 EREs y Fogasa tramitó 1.781 expedientes.

A nivel nacional, ha remarcado un paro por encima del 20 por ciento, con una previsión de crecimiento del 0,7 por ciento de media hasta 2016 según el FMI (Fondo Monetario Internacional), organismo que también prevé que el desempleo en 2011 será en el país superior al de 2009, sin olvidar los más de 1,3 millones de hogares con todos sus miembros en el paro -190.000 sólo en el último año—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento