Chaves: "Este incidente no debe perturbar las buenas relaciones con Marruecos"

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante su intervención.
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante su intervención.
EP
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, durante su intervención.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido al presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), "prudencia" en sus declaraciones sobre la relación bilateral entre España y Marruecos, que debe evitar usar "políticamente".

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa después de visitar varios proyectos en Venturada (Madrid) financiados por el Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad, el mismo día en que Imbroda lamentara la "falta de contundencia" del Ejecutivo español a la hora de responder a la intención de Rabat de "magnificar" unos incidentes en la frontera buscando otros "intereses".

"El Gobierno sabe lo que tiene que hacer en Marruecos", le ha contestado Chaves, quien advierte una contradicción entre Imbroda y el Gobierno ceutí -también en manos del PP- cuya portavoz, Yolanda Bel, expresó el miércoles su "confianza" en las gestiones del Ejecutivo español para aclarar la situación con Rabat, tras las reiteradas denuncias de racismo por parte del país vecino contra la Policía y la Guardia Civil españolas en la frontera.

Sobre la conversación del pasado miércoles entre Don Juan Carlos y el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha señalado que "parece que han hablado de la posibilidad de una reunión informal", pero ha comentado que no tenía nada más que decir sobre esta cuestión.

Chaves sí ha querido destacar que para ambos países es "absolutamente necesario" mantener unas "buenas relaciones" como las que existen, a su juicio, en la actualidad. "No solamente por la proximidad sino también por una serie de temas que son comunes a ambos países, llámense pesca, agricultura, movimientos migratorios o relaciones económicas y comerciales", ha añadido.

"Peligroso giro racista"

El comienzo de hostilidades se produjo el pasado 7 de agosto cuando varios ciudadanos marroquíes denunciaron episodios con "connotaciones racistas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí denunció por tercera vez en pocos días agresiones de la Policía Nacional y Guardia Civil en la frontera con España además de un supuesto abandono de tres inmigrantes subsaharianos en una patera en "condiciones delicadas de salud".

Todos los hechos fueron negados por el Gobierno español que alega que las actuaciones de la policía fronteriza son "proporcionadas" ante varias "provocaciones" y actúan con "máxima corrección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento