Cerca de 120 niños participan en la reforestación de la ladera sur de la Peña de Peñacastillo

La actuación forma parte del proyecto del Ayuntamiento para recuperar la zona
Los niños de 'El Veranuco' participan en la reforestación
Los niños de 'El Veranuco' participan en la reforestación
AYTOSANTANDER
Los niños de 'El Veranuco' participan en la reforestación

Cerca de 120 niños del programa 'El Veranuco' han participado en el inicio de la reforestación de la ladera sur de la Peña de Peñacastillo. Esta actuación es la cuarta fase del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Santander para recuperar este espacio.

Así lo han explicado el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, durante la visita a las obras de reforestación de la peña.

Según ha señalado la concejala, en esta fase "exclusivamente de carácter medioambiental", se ha limpiado gran parte de la ladera, con la retirada de maleza y zarzas de manera "muy delicada", para poder conservar las plantas autóctonas que estaban en bueno estado, como higueras y encinas "magníficas" y varios nogales.

Casi 120 niños participantes del programa 'El Veranuco' han ayudado en el comienzo de la plantación, que contará con arbustos, plantas aromáticas y árboles, todos "sin excepción" de variedad autóctona.

El Ayuntamiento espera que esta fase de reforestación, en la que participarán más niños de diferentes colegios de la ciudad, esté "a punto" de terminar al finalizar el verano.

"Para favorecer la biodiversidad, es una actuación realmente estupenda", ha manifestado la concejala.

Actuaciones en la zona

La reforestación de la ladera sur es la cuarta fase de un proyecto de recuperación de la Peña de Peñacastillo, en el que el Ayuntamiento ha depositado "un gran esfuerzo", para ir "poco a poco dando pasos en pro de la recuperación de este espacio tan singular", ha afirmado el alcalde.

Según ha recordado, el proyecto comenzó con la ubicación de un depósito de agua, que da cobertura y abastecimiento a los vecinos de Peñacastillo, y que además posibilita el "tener una reserva importante para el futuro desarrollo urbanístico", con una inversión "extraordinaria".

Además, se ha acondicionado una red de senderos, con miradores y zonas de interpretación de la fauna existente en la Peña. También se ha hecho una "gran actuación", que forma parte de la tercera fase de recuperación, consistente en el acondicionamiento de la entrada a la Peña, desde la parte inferior hasta la superior, donde está ubicado el depósito, con una mejora "notable" de la urbanización y de las zonas para poder circular y aparcar.

El proyecto contará con una quinta fase en la que se acondicionará el entorno de la iglesia, un espacio "muy concurrido por el pueblo de Peñacastillo", ha señalado el alcalde.

Con esta nueva actuación, ha destacado, el Ayuntamiento pretende seguir demostrando el compromiso con esta zona de la ciudad, plasmado en diversas obras "construidas y en construcción", como el centro cívico, el parque junto a éste, que cuenta con una bolera y gran espacio para los juegos infantiles, y un nuevo centro social que en estos momento se está acondicionando, también en la zona de Camarreal, además de "otras tantas inversiones que se vienen desarrollando, siempre con el diálogo y la colaboración de los vecinos", ha concluido De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento