PP critica la existencia de 32 aulas prefabricadas en Aragón y "la incapacidad" del Gobierno en la gestión de Educación

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande, ha criticado "la existencia de 32 aulas prefabricadas", y "la incapacidad de este Gobierno para solucionar el problema de la educación".
Ana Grande
Ana Grande
MPC
Ana Grande

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Grande, ha criticado "la existencia de 32 aulas prefabricadas", y "la incapacidad de este Gobierno para solucionar el problema de la educación".

Grande ha asegurado que "vamos a presentar una comparecencia a la consejera de Educación, María Victoria Broto, para que explique de una vez por todas como va a dar solución a esta situación de proliferación de aulas prefabricadas que coloca a esta Comunidad en una situación bastante delicada respecto a una calidad educativa a la que tienen derecho todos los aragoneses".

La portavoz ha reiterado que "la planificación educativa en este Gobierno brilla por su ausencia, y conlleva, además, una gestión completamente ineficaz y una incapacidad palmaria de solucionar los problemas educativos". En ese sentido, la parlamentaria popular ha apuntado que "todo ello influye en la falta de calidad educativa que se manifiesta en esta proliferación y aumento de barracones".

Asimismo, ha subrayado que "cuando hemos preguntado a la consejera, ésta ha llegado a contestar que estos barracones están mejor que algunas aulas". Sin embargo, Ana Grande ha afirmado que para el PP "estas aulas prefabricadas representan un problema de requisitos mínimos, porque constituyen un atentado contra la dignidad de la enseñanza".

Además, ha indicado que "hemos hecho propuestas para intentar solucionar este asunto, y ya pedimos en la anterior legislatura un plan de infraestructuras que contemplase a corto, a medio y a largo plazo todos aquellos centros educativos que iban a construirse" si bien, "no lo hemos conseguido porque el PSOE se remite a los presupuestos, que son opacos por naturaleza, porque en ellos hay una falta de planificación evidente".

Por otro lado, la portavoz de Educación del PP ha considerado que "los argumentos del PSOE se caen por su propio peso ya que dicen que la colocación de los barracones obedecen a motivos temporales, pero esto no es cierto" y para ratificarlo, Grande se ha basado en el ejemplo de Jaca, donde "un aula prefabricada lleva 6 años", o en Peñaflor que "llevan 20 años con la promesa de construir un colegio" además del instituto de Huesca "pendiente de una ampliación que no llega".

"Tampoco es creíble que el Gobierno de Aragón se ampare en los ayuntamientos porque los centros deben construirse cuando estos ceden un solar, pero no se ve esa coordinación con los consistorios de la que el PSOE alardea" ha destacado la portavoz.

"mismos problemas en las mismas zonas"

Ana Grande ha declarado que "la incompetencia de este Gobierno llega a ser tal que se dan los mismo problemas en las mismas zonas, manifestado en los procesos de escolarización que se suceden año tras año", y ha llamado la atención sobre "las zonas de expansión de Zaragoza como Montecanal, Valdespartera, Miralbueno o Utebo, entre otros, que todos los años tienen más demanda que plazas ofertadas y el departamento embute a los alumnos estirando centros, atentando así contra una calidad que para el PP es fundamental".

Por ello, la diputada ha expuesto que "la mayoría de los centros están saturados y eso influye muy negativamente en el fracaso escolar", además, ha indicado que "el problema va a llegar ahora a los institutos".

Otros de los ejemplos citados por Grande han sido el de Monzón que "no tienen dinero para alquilar un aula prefabricada en el 'Joaquín Costa'" o Calamocha "donde han actuado cuando ha salido en prensa que los niños comían en el pasillo".

Asimismo, la portavoz ha destacado que "esta falta de planificación conlleva a un despilfarro en el alquiler de los barracones que cuestan unos 1.000 euros mensuales, es decir, aproximadamente 300.060 euros al año". Por ello, Grande se ha preguntado "cuántos colegios no podrían construirse con este dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento