El Servicio Municipal de Atención de Personas sin Hogar atiende desde julio a 223 personas

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado este jueves las instalaciones ubicadas provisionalmente en la calle González Tablas

La Comisión de Asuntos Ciudadanos, encabezada por la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, ha visitado este jueves las instalaciones del nuevo Servicio Municipal de Atención de Personas sin Hogar, que ha atendido a 223 personas desde su apertura el 15 de julio.

El servicio, situado provisionalmente en la calle González Tablas, 8 hasta que se traslade a su nueva ubicación en Trinitarios, aglutina tres programas que el Consitorio pamplonés ofrece a quienes están en riesgo de exclusión social: el Programa de Atención a Personas sin Hogar que se desarrollaba bajo el nombre de 'A cubierto' en el chalet de Caparroso; los servicios a personas transeúntes anteriormente llevados a cabo por Cáritas en un convenio con el Ayuntamiento; y el servicio de Atención en Calle que se realizaba en toda la ciudad en un local entre las calles Tejería y San Agustín.

Barcina, que ha visitado las instalaciones del centro junto con el resto de miembros de la comisión, ha explicado que se ha hecho una reunificación de servicios por parte del consistorio, tras la firma de un convenio con Cáritas "por el que el Ayuntamiento asume este servicio".

"No sólo hemos traído a los transeúntes, sino a las personas sin hogar empadronadas en Pamplona, y hemos querido prestar también ese servicio de calle para esas personas que tenían sensación de mendigos y que podíamos encontrar en la ciudad", ha detallado la alcaldesa.

Además, Barcina ha aclarado que el edificio de González Tablas, que "no es de propiedad municipal", será transitorio. "En estos momentos estamos construyendo un nuevo edificio en Trinitarios, junto al nuevo centro de bomberos, que estará terminado este año".

Al respecto de la crisis, Barcina ha resaltado que, aunque "con la situación económica está habiendo más trabajo, es una satisfacción ver que servicios recién puestos en marcha como el comedor social no están recibiendo cifras alarmantes de personas".

"En estos momentos, todas las plazas no están cubiertas. Vamos manteniendo ratios similares a meses precedentes, y esperemos que no se incrementen más", ha comentado la alcaldesa, a lo que ha añadido que "mientras haya una persona con necesidad en Pamplona, el Ayuntamiento estará ocupado".

Los visitantes han sido guiados por el director del servicio Rubén Unanua, que les ha mostrado los dormitorios para mujeres y hombres y el patio cubierto que engloba comedor y zona de ocio, así como la cocina y otras dependencias.

"Ahora mismo, tenemos todo completo", ha comentado Unanua, para aclarar que, de todas maneras, la afluencia "tiene picos". La media de ocupación del servicio, que se ha estabilizado entre unos 20 y 25 usuarios, alcanzó sus cifras máximas durante los Sanfermines, como ha apuntado el responsable.

Datos del centro

Desde su apertura, el servicio ha atendido a 205 personas en el programa de itinerantes. En este momento hay 21 personas. Del 8% de los usuarios de este servicio, 18, son mujeres. Respecto al programa de empadronados, las 15 plazas que se ofrecen están ocupadas. En total, durante estas cuatro semanas, se ha atendido a 18 personas.

En el servicio, que gestiona la asociación Xilema, trabajan doce personas, nueve de ellas monitores / educadores, un psicólogo, una trabajadora social y un coordinador. Además, dedican a este servicio parte de su jornada laboral personal de Xilema de dirección técnica, contabilidad, comunicación y calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento