Seguridad en peñas y prevención del consumo de drogas, objetivo de 3.000 folletos de la Diputación de Valladolid

Los cuatro dípticos editados están orientados a jóvenes, padres y madres y hosteleros
Centeno presenta los folletos
Centeno presenta los folletos
DIP.VALLADOLID
Centeno presenta los folletos

La mejora de la seguridad en los locales de las peñas de la provincia y la prevención del consumo de alcohol y drogas son los principales objetivos de la campaña de sensibilización que promueve la Diputación de Valladolid con la edición de 3.000 folletos divulgativos en el marco del Plan Provincial de Drogas y el II Plan Provincial de Juventud 2008-2011.

Los folletos son: 'Material informativo para jóvenes sobre seguridad y peñas', 'Información de la Ley sobre drogas a la juventud', 'Información dirigida a los padres y madres sobre las peñas' y 'Hostelero: En la prevención del consumo de alcohol y tabaco todos tenemos un papel importante', de los que el primero representa la mayor novedad, en relación a los accidentes acaecidos recientemente en las localidades vallisoletanas de Villalba de los Alcores y La Cistérniga.

En la distribución de los dípticos han colaborado los Centros de Acción Social (CEAS) de la provincia, puntos y antenas de información juvenil, ayuntamientos, escuelas y charlas de padres y madres, y un total de 300 establecimientos hosteleros de los 20 municipios mayores, que son los bares y establecimientos "más visitados por los jóvenes".

Los dos folletos orientados a los jóvenes, que fueron los primeros en ser distribuidos, ya están agotados por lo que la Institución provincial prepara una reedición de ambos con 1.000 ejemplares por cada título, algo que la Diputación considera "especialmente oportuno" en agosto, mes en el que se celebran de forma mayoritaria las fiestas de los pueblos.

Además, como acción complementaria, el Servicio de Protección Civil de la Institución provincial ha emitido una circular con una serie de medidas preventivas "básicas" contra incendios.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Alfonso Centeno Trigos; el coordinador del programa antidrogas, Eduardo Pérez Mulet, y la directora del Centro de Información Juvenil, Marta Pérez del Barrio, presentaron los folletos en la sede de la Institución provincial, donde destacaron la necesidad de la sensibilización a través de medidas educativas complementarias a la "mejora de las prácticas de inspección y sanción".

Centeno Trigos, en referencia a los incidentes en locales de peñas sucedidos este año, señaló que lo importante es "que no vuelva a ocurrir", y en este sentido apuntó a la sensibilización de las familias que "a fin de cuentas son las que ponen su confianza en los jóvenes" como esperanza para la mejora de la situación. "Algo no debe ir bien cuando todos estamos tan preocupados", opinó al respecto.

Por su parte, Pérez Mulet se postuló en favor de la inclusión de actividades deportivas dentro de las peñas y requirió la colaboración de los padres, que a su juicio "pueden tener una labor muy activa" en la prevención del consumo y la mejora de las condiciones de los locales, que "no siempre tienen las mejores condiciones" recordó.

Por último, Pérez del Barrio anunció que con esta iniciativa en la que se han distribuido folletos a institutos y puntos de información juvenil el Centro de Información cumple el cien por cien de las actuaciones previstas para el II Plan Juventud 2008-2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento