Tenemos el paro más bajo de los últimos cuatro años

El número de desempleados descendió un 3,2% en 2005, más que la media nacional (0,46%), a pesar de la subida del mes de diciembre.
A pesar del incremento registrado en el mes de diciembre, las oficinas de empleo de la comunidad cerraron 2005 con menos parados inscritos que el anterior año. De hecho, Galicia fue la cuarta comunidad de España en la que más descendió el paro, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En todo 2005 la cifra de desempleados se redujo un 3,2%, mientras que la bajada media en España fue del 0,4%. Al término de diciembre se contabilizaron en Galicia 178.676 parados, 6.004 menos que doce meses antes. Es la cifra más baja de los últimos cuatro años en la comunidad gallega.

Subida en diciembre

La subida del 3,3% en la cifra de parados registrada en el último mes del año no estropeó la evolución positiva de todo el año. De noviembre a diciembre se contabilizaron en Galicia 5.838 personas en busca de empleo. En el resto de España también subió el número de parados, pero menos: sólo un 0,3% en ese periodo.

Las cuatro provincias gallegas registraron subidas en el último mes, sobre todo Pontevedra (2.569 más) y A Coruña (2.547).

Industria y construcción: Dos de cada tres desempleados en Galicia durante el mes de diciembre procedían de estos sectores. La cifra de desempleados creció también en la agricultura, la pesca y los servicios.

Hombres: Casi el 75% de los parados en el último mes del año fueron hombres.

Mayores de 25: El paro creció entre todos los grupos de edad, con excepción de las mujeres menores de 25 años. El mayor aumento se produjo entre los hombres que superaban esta edad.

En España sube un 0,3% de media

En el conjunto de España el paro aumentó en diciembre del año pasado en 7.357 personas, un 0,3%; subió en la industria (7.788 personas) y en la construcción (21.267), pero bajó en los servicios (16.411), el colectivo sin trabajo anterior (3.777) y la agricultura (1.510). En todo 2005, el desempleo descendió en 9.778 personas y a finales de año había un total de 2.102.937 parados inscritos. El paro bajó en 2005 entre los hombres, pero subió entre las mujeres: el masculino se redujo en 26.057 personas (–2,9%), mientras que el femenino aumentó en 16.279 (+1,3%).

Se buscan bomberos, matriceros...

Ocupaciones difíciles: A pesar de que la tasa de paro en la comunidad gallega sigue siendo de las más altas de España, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) tiene problemas para cubrir determinados puestos de trabajo.

A Coruña: Hay 89 categorías laborales de difícil cobertura, según el catálogo elaborado por el Inem. Desde deportistas profesionales (común en todas las provincias) hasta bombero o técnico en prevención de incendios.

Pontevedra: Es difícil encontrar personas en 88 empleos: modelo, técnico en matricería o fisioterapeuta (a pesar de tener una escuela universitaria en esta especialidad).

Lugo: No hay técnicos en radiodiagnóstico, auditores, basureros, escayolistas, instaladores eléctricos... Así

hasta 61 categorías laborales incluidas en el catálogo.

Ourense: Sólo hay 31 ocupaciones de difícil cobertura:  almacenero, preparador de pizzas o cristalero, entre ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento