Vecinos de Medellín muestran su indignación por la pintada a la estatua de Hernán Cortés

El alcalde de la localidad defiende que la escultura, que pisa un "símbolo azteca", "no es un agravio hacia el pueblo mexicano"
La estatua de Hernán Cortés teñida de rojo
La estatua de Hernán Cortés teñida de rojo
EP
La estatua de Hernán Cortés teñida de rojo

Vecinos de la localidad pacense de Medellín han mostrado su indignación por la aparición de la estatua de Hernán Cortés, natural de este municipio, teñida de rojo este miércoles, coincidiendo con el bicentenario de la Independencia de México.

Un grupo autodenominado 'Ciudadanos Anónimos' ha lanzado panfletos alrededor de la escultura y ha enviado un comunicado a los medios de comunicación extremeños, también de manera anónima, en el que reconoce la autoría de los hechos, ocurridos la madrugada del martes al miércoles. Los hechos coinciden además con la independencia, que se celebra el 11 de agosto.

Ante este hecho, una joven de la localidad, Nela Libiano, ha señalado a Europa Press que la pintada es una "atrocidad" y que la estatua "lleva muchos años y representa otra época".

"Yo que soy de aquí me ha dado mucha pena, y cuando lo he visto me he quedado impactada, me parece super fuerte el que lo haya hecho y me gustaría que lo pillaran porque si atentamos contra todo nos podemos a hacer pintadas, no sólo contra Hernán Cortés, sino sobre muchísimas otras cosas más que hay", ha subrayado Libiano, quien ha defendido además que los autores "muy lejos no están" y "no" cree que "sean mexicanos, ni nada de eso".

Asimismo, Antonio Polo, un anciano que reside en la plaza de Medellín y ha convivido con la estatua durante 55 años, desde que se casó, ha mostrado su incomprensión. "Aquí se ha mirado siempre bien — a la estatua—, y no tendrían por qué haber hecho eso", según Polo, quien piensa también que los autores de la acción reivindicativa "son gente del pueblo".

También se ha pronunciado en este sentido María Jesús Ruíz, una turista de Bilbao que se encuentra de visita en la localidad, a quien le parece "fatal" la pintada, porque la estatua forma parte de la historia y desconoce el motivo de la autoría de los hechos. A su parecer, "parece que se ha mezclado la política también" y "parece que han hecho una mezcla" en un asunto en el que la cabeza que pisa Hernán Cortés "no es tampoco un ídolo mexicano, debe ser un dios falso de esos".

"No me parece lógico, la verdad, estoy muy indignada por ello, yo no soy de aquí y es la primera vez que vengo aquí y no sé cuál es la situación aquí", según Ruíz, quien ha tachado el acto como una "gamberrada que no tiene explicación".

Los autores piden su retirada

La estatua de bronce preside la plaza principal de esta localidad, de apenas 2.000 habitantes, y se encuentra pintada en su parte superior. Cabe destacar que la talla fue elaborada por el escultor Eduardo Barrón en 1890 para recordar la figura más ilustre de Medellín, Hernán Cortés, el conquistador extremeño de México.

El grupo autodenominado 'Ciudadanos Anónimos' ha solicitado que se retire la estatua que, según argumentan, muestra la figura de "un indio que está bajo la cabeza de Hernán", lo que representa una "triste caricatura" y una "ofensa al pueblo amigo de México".

En ese sentido, el grupo ha asegurado que, "a pesar del aparente exceso" de su "efímera obra" —manchar la escultura con pintura roja—, la pieza anterior, "que resurgirá cuando la pintura desaparezca", es una "ofensa al pueblo amigo de México", que reconocería un gesto de "autocrítica sencillo y sincero al retirar definitivamente esta escultura".

Han dedicado el resultado de esta intervención a "una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó" e hizo "sentir vergüenza" el día que la llevaron "a la bonita localidad de Medellín, según recoge el comunicado de prensa, que viene acompañado de una fotografía en la que se aprecia cómo una persona encapuchada pinta la estatua.

Junto a la pintada, los supuestos autores han arrojado alrededor de la estatua panfletos en los que defienden que la estatua representa una "representación fascista de Hernán Cortés" y que es necesario sustituirla por otra, como "un monumento a todos los caídos en estas invasiones".

"hemos arrancado el día de manera triste y lamentable"

Por su parte, el alcalde de Medellín, Antonio Parral Carmona (Grupo Independiente Agrupación de Vecinos), ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el despertar de su localidad ha amanecido con una "actuación vandálica" sobre una estatua que pertenece al patrimonio español.

"Hemos arrancado el día — de la independencia de México— de manera triste y lamentable", según Parral, quien ha explicado que los autores realizaron la pintada de madrugada, entre las 03,30 y las 05,00 horas.

Ha señalado que "es cierto que la escultura despierta cierta controversia en alguna ocasión" la cuál, en su opinión, es "infundada". "Me consta algún que otro comentario al respecto, personas que incluso personalmente han entrado en el despacho de la Alcaldía para protestar por lo que consideraban un agravio", ha reconocido.

Una interpretación que para el alcalde está "alejada de la realidad" porque, según argumenta, "no es una cabeza india lo que ahí se está tratando de representar, es la imagen de un ídolo azteca, de restos de templos y altares aztecas". Parral ha expresado que la interpretación de 'Ciudadanos Anónimos' "nada tiene que ver con la verdadera interpretación de la escultura" y ha remarcado los "lazos" que unen a su localidad con México.

El acto de 'Ciudadanos Anónimos', afirma, lo "único que manifiesta es la ignorancia de la verdadera interpretación de la escultura". Ha señalado además que "un acto de tal magnitud no se puede pasar por alto" y los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil para que inicie las investigaciones oportunas.

Coste "considerable" de restauración

Por otro lado, el alcalde ha explicado que la restauración de la estatua, que preside la plaza de la localidad pacense desde hace 120 años, entraña un coste "considerable" y, de alguna manera, en momentos de crisis económica, obligará al consistorio a "redoblar esfuerzos".

Ha informado de que ya han iniciado los primeros contactos con las empresas de restauración para tratar "cuanto antes" la figura dañada, aunque "como cualquier trabajo de restauración es arduo, es complicado y es cuestión de paciencia". Según el alcalde, en estos momentos "no hay indicios" de quién o quiénes pueden ser los autores materiales de la pintada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento