Controlado el incendio que obligó a desalojar a 500 vecinos en Peralta

  • Hay cinco personas detenidas aunque la comunidad de Navarra investiga como causa más la negligencia que la intencionalidad.
  • Temor ante las rachas de viento que se esperan en la zona para hoy.
  • El fuego avanzó 6 kilómetros y han ardido quinientas hectáreas.
Un camión de la Unidad Militar de Emergencias presta su apoyo en un fuego en Ponteareas (Pontevedra), el pasado día 11.
Un camión de la Unidad Militar de Emergencias presta su apoyo en un fuego en Ponteareas (Pontevedra), el pasado día 11.
EFE
Un camión de la Unidad Militar de Emergencias presta su apoyo en un fuego en Ponteareas (Pontevedra), el pasado día 11.

El incendio registrado este miércoles en un pinar de Falces (Navarra), que obligó al desalojo de unos quinientos vecinos de la cercana localidad de Peralta, ha quedado controlado sobre las 4:00 horas, aunque todavía continúan las labores de extinción. Por su posible vinculación con el origen de este fuego la Policía Foral ha detenido a cinco personas y, a la espera de la investigación correspondiente, "las primeras hipótesis apuntan a que ha podido tratarse de una negligencia", ha informado el Gobierno foral, que ha declinado facilitar más información, aunque todo apunta a que hicieron una barbacoa y no avisaron del inicio del fuego.

El fuego se inició ayer sobre las 17:15 horas en un paraje conocido como Camino Calón y en cuatro horas, según dicha fuente, había avanzado 6 kilómetros en dirección a Peralta quemando una superficie que podría rondar el medio millar de hectáreas. El avance del fuego amenazaba a la parte alta de Peralta, por lo que, como medida preventiva, se decidió el desalojo de unas quinientas personas, de las que 58 han pasado la noche en el frontón de la localidad, donde han sido atendidos por la Cruz Roja, que les ha entregado artículos de primera necesidad para pasar la noche.

Apoyo del Ejército y de la Comunidad de Madrid

Debido a la magnitud del fuego, la Agencia Navarra de Emergencias activó el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales y solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en las tareas de extinción. El incendio se ha dado por controlado a las cuatro de la madrugada y ya se encuentra perimetrado, aunque todavía continúan las labores de extinción del fuego, que tiene en Falces y Peralta sus dos frentes principales.

Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, participan en dichas labores más de 20 vehículos y ochenta efectivos de Bomberos de los parques de Cordovilla, Tudela, Peralta, Oronoz, Tafalla, Estella y Sangüesa. Con la luz del día se han reanudado también los vuelos de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, tres helicópteros, así como de tres aviones y dos avionetas, a los que se sumarán dos aviones más con base en Madrid. Dicha fuente ha advertido sin embargo de que en el día de hoy podrían complicarse las labores de extinción ya que la previsión meteorológica indica que a partir de mediodía se esperan fuertes rachas de viento en la mitad sur de la comunidad foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento