UPyD pide información sobre los cementerios españoles en Marruecos

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido "información sobre los cementerios españoles en Marruecos", según informó hoy a Europa Press su coordinador en Melilla, Emilio Guerra.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido "información sobre los cementerios españoles en Marruecos", según informó hoy a Europa Press su coordinador en Melilla, Emilio Guerra.

El dirigente upedista señaló que su formación ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de Rodríguez Zapatero referidas al estado, mantenimiento y conservación de los cementerios de soldados españoles en el exterior.

En la exposición de motivos, Guerra explicó que UPyD considera "preocupante" el "estado de dejadez" de muchos de los lugares referidos, y ello, dicen, "es confirmado por las reiteradas protestas de ciudadanos que han tenido la oportunidad de visitarlos, relatando imágenes dantescas de tumbas destrozadas, maleza y suciedad, e incluso la de restos humanos esparcidos a la intemperie".

El dirigente local de UPyD, Emilio Guerra, resaltó que aunque tenemos cementerios de españoles "hasta en Vietnam", son más numerosos los ubicados en distintos puntos de Marruecos, "enterramientos de la época colonial que precisan de adecuada atención y que por desgracia, están abandonados a su suerte".

Debido a la "razonada inquietud" de quienes han visitado recientemente esos cementerios, Guerra, justifica la iniciativa de su formación política y las preguntas planteadas al Gobierno, "porque son miles los caídos en defensa de los intereses de España en territorios exteriores y debemos honrar su memoria como merecen".

UPyD ha solicitado información concreta sobre el estado actual de los cementerios; las gestiones realizadas para transferir a nuestro gobierno aquellos que no ostentan titularidad española; las partidas presupuestarias destinadas en el presente ejercicio o en otros recientes para dotación de infraestructuras, vigilancia y mantenimiento de los mencionados espacios y su importe; inventario de cementerios y restos allí enterrados o las gestiones diplomáticas realizadas referidas a estos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento